El gobernador Luis Torres Robledo, a través del Oficio 1007-2024-GGR-GR/Gob.Reg.Tacna, indicó al ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, la reconsideración respecto a la reducción de topes máximos de Capacidad Anual para la Emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).
Esta medida perjudica al Gobierno Regional de Tacna debido a que limita a la entidad a asumir convenios de inversión previstos con el sector privado bajo la modalidad de Obras por Impuestos, además, de no atender compromisos con la población de menores recursos en la zona altoandina. Tacna es una de las regiones más afectadas con una reducción de casi 50% de 578 millones 929 mil 490 soles a 321 millones 723 mil 517 soles para la CIPRL, según el Decreto Supremo 218-2024-EF, publicado recientemente el 10 de noviembre.
La autoridad regional también expresa que, el Gore Tacna no cuenta con mayores recursos para atender la ejecución de inversiones por lo que otras alternativas de financiamiento se encuentran aprobadas en obras por impuesto.
Actualmente, la institución regional se encuentra en el 4to lugar de ejecución presupuestal de inversiones a nivel nacional con un 74.6% de avance y tiene programado llegar al 100% hasta fin de año, por lo que es necesario la gestión de otras fuentes de financiamiento para beneficiar a la población de toda la región.
Deja un comentario