Con el objetivo de promover una atención oportuna de denuncias sobre violencia contra la mujer y grupo familiar, la Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar inició un recorrido en las diferentes comisarías de la Policía Nacional del Perú de la provincia Tacna.
La acción se realiza en cumplimiento de la Ley 30364, que tiene como objetivo prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
La subgerente de Población, Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades y Comunidades Campesinas del Gobierno Regional de Tacna, Emma Luna Caycho, informó que la visita a las dependencias policiales permite conocer los factores que originan la demora en la atención de denuncias sobre violencia contra la mujer y grupo familiar, información que será socializada con las autoridades involucradas.
“Nuestra intención es trabajar de forma mancomunada con los operadores de justicia para colaborar en la reducción de índices de violencia. Nuestra misión es promover una sociedad sin violencia y fomentar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos; la víctima de violencia debe conocer que es un delito la violencia y estar preparados para afrontarlo, porque una víctima si no conoce su derecho no sale adelante, queremos mejorar la atención y recuperación de la víctima”, expresó.
Por su parte, el abogado Daygoro Mamani Pereyra, miembro del equipo técnico de la Instancia Regional para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, afirmó que el recorrido inició el lunes 11 de noviembre con las comisarías de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, La Natividad, Pocollay, Calana y Leguía. Asimismo, el Puesto de Auxilio Rápido en Viñani, División de Investigación Criminal y la Comisaría de la Familia, sin embargo las visitas continuarán en el resto de comisarías.
“Cada dependencia tiene una problemática diferente, estamos viendo que se de la atención a las víctimas en el plazo que se establece por norma. La ley señala que una vez se denuncie en 24 horas el caso debe estar en conocimiento del Poder Judicial, el cual tiene hasta 48 horas para tomar acciones, entonces una denuncia de violencia, sea de violencia física, sexual, psicológica o económica debe tener atención dentro de las 72 horas”, explicó.
Mamani Pereyra indicó que luego de visitar las comisarías de Tacna, la segunda quincena de noviembre se procederá a presentar un informe, sobre los problemas hallados en cada comisaría, ante los operadores de justicia. “Presentaremos las propuestas de solución que deberán ser tratadas en sesión de la Instancia regional, para ver si son aprobadas y luego materializarlas”, dijo.
El funcionario mencionó también, que una víctima de violencia puede presentar su denuncia ante tres instancias, una dependencia policial, el Ministerio Público o el Poder Judicial. “Si la denuncia demora en ser atendida se puede hacer una queja ante la Defensoría del Pueblo”, agregó.
CASOS DE VIOLENCIA
En Tacna, ante las comisarías y Centros de Emergencia Mujer (CEM) entre enero y setiembre de este año se han atendido 2,180 casos de violencia, siendo el distrito con mayor índice de agresiones el distrito capital Tacna. En el 2023, en total se atendieron 2,698 casos.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia, motivo por el cual organizaciones femeninas e instituciones públicas organizan una caminata para promover la erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Fuente: Andina
Deja un comentario