La congresista Esmeralda Limachi Quispe manifestó que la recientemente aprobada Ley de Formalización de Predios Urbanos, que se dio en dos votaciones en el Congreso, precisa que el Cofopri solo titulará terrenos de hasta 300 metros cuadrados que estén en posesión al 31 de diciembre de 2021.
Mencionó que hay talleres vivienda con lotes de 500 m2 o más de área que no serán considerados porque tienen una diferencia que es onerosa, es decir, los posesionarios tendrán que pagar por ellos.
Añadió que muchos dirigentes de asociaciones le preguntan si “calzan” en la iniciativa de ley, y les responde que no puede precisarlo porque finalmente es la reglamentación la que definirá los requisitos.
La parlamentaria detalló que después de la aprobación de la ley el Ejecutivo tiene dos opciones: publicarla en El Peruano, para lo cual se tiene que hacer un trabajo conjunto de explicación, o que la observe y regrese al Congreso, que puede aprobar la norma por insistencia o allanamiento. Una vez publicada la ley vendrá el reglamento para que pueda ser implementada.
“Todavía hay un camino por recorrer”, declaró la parlamentaria a la vez de indicar que luego recién Cofopri podrá actuar enviando brigadas a las asociaciones para acreditar que la posesión está consolidada y fija, ya que la vivencia es notoria.
Asimismo, se advierte cuando practican la agricultura para demostrar la posesión, citando como ejemplo el sector de La Yarada-Los Palos.
“Esa es una realidad tangible”, enfatizó la legisladora, quien acotó que en el caso de la formalización de predios rurales, esta solo se aprobó en primera votación y falta la segunda, lo que se daría entre el 20 y 21 de noviembre.
Fuente: Diario Sin Fronteras Tacna
Deja un comentario