Concluyo en Moquegua el VI Congreso Internacional Macro Sur Minero (Comasurmin 2024), aunque la IV Feria de Exhibición Minera (Moqueguamin), continua hasta este viernes abierta al público.
El presidente del Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (ProUNAM), Javier Salazar, institución encargada de la organización del encuentro destaco que este año el evento tuvo como lema: Moquegua, capital del cobre y la minería digital
“La finalidad de Comasurmin es integrar al sector privado con la universidad, para que los docentes y alumnos hagan contacto con las empresas y conozcan su realidad. Por ello, además de las conferencias, también tenemos programadas visitas a unidades mineras”, manifestó.
El presidente del Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (Prounam), Javier Salazar dio a conocer las seis conclusiones del evento:
1 El mundo está demandando metales para proteger de la elevación de la temperatura en la tierra. Para ello se requieren varios metales, cobre, litio, níquel, cobalto, entre otros.
Nuestro país tiene potencial geológico para abastecer de estos metales al mundo.
2 La cartera de inversiones en la macroregión sur es de 14 proyectos de cobre, por un monto de inversión estimada de 18 mil millones de dólares. Es una gran oportunidad para nuestra macroregión sur continuar con el desarrollo de la minería. La cartera total de inversiones en el país es de 54 mil millones de dólares, que son 51 proyectos. O sea, todos los proyectos de todo el país, de todos los metales también.
3 El sector público debe ver los mejores mecanismos de inversión pública en aras de que el ciudadano de a pie vea oportunamente beneficios tangibles del aporte de la minería. La modalidad de obras por impuestos es una opción disponible.
4 La cooperación entre gobiernos, las empresas y las comunidades asegura un desarrollo equitativo y sostenible. Los espacios de diálogo y consulta son fundamentales para abordar y resolver conflictos, y así garantizar siempre el bienestar social.
5 La implementación de tecnologías digitales mejora la seguridad en las operaciones mineras. La monitorización en tiempo real y el análisis de datos permite identificar y mitigar riesgos antes que se convierta en problemas, protegiendo a los trabajadores y reduciendo accidentes.
6 La minería ilegal tiene que ser erradicada. El Estado tiene la obligación de ejercer el Estado de Derecho.
Finalmente se dirigió a la población de Moquegua para que estén pendientes de su Universidad Nacional de Moquegua, agrego que pasa por un proceso de democratización que ya tiene varios años, hay una comisión electoral, y espera que a inicios del próximo año ya esté ese proceso concluido, y la casa superior pueda tener su rector, vicerrector y autoridades, los representantes de los estudiantes en los estamentos universitarios.
Deja un comentario