Las delegaciones de 19 de las economías que componen el foro APEC, entre ellas 16 jefes de Estado o de Gobierno, se reúnen esta semana en Lima con el objetivo de superar las disensiones abiertas en el grupo, integrado por EEUU, China y Rusia, entre otras naciones, para promover una hoja de ruta hacia la transición a la economía formal y global.
El foro actualmente está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
La Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se desarrollará del 10 al 16 de noviembre bajo el lema de «Empoderar, incluir, crecer», los temas que Perú propuso en diciembre pasado como economía anfitriona de la cita.
Las actividades comenzarán con la cuarta reunión del Consejo Asesor Empresarial (ABAC), del 10 al 12 de noviembre; un diálogo sobre pueblos indígenas vinculado con el crecimiento inclusivo y el empoderamiento económico, que se celebrará el día 13; y la reunión ministerial del APEC, el 14 de noviembre.
El 14 y 15 también se desarrollará la reunión ‘APEC CEO Summit’, organizada por la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú), el 15 el diálogo de los líderes económicos de APEC con ABAC, y el 16 de noviembre la reunión central de líderes del APEC.
Entre las prioridades de esta cumbre, que ha tenido reuniones preliminares de ministros y altos funcionarios desde diciembre pasado, estará la discusión sobre comercio e inversión para alcanzar un crecimiento inclusivo e interconectado,
Además, la innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global, y la búsqueda de un crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
Perú propuso los temas centrales de «empoderar, incluir, crecer» para la cumbre de 2024, con prioridades que comprenden documentos técnico-políticos con recomendaciones concretas, algunos de las cuales ya han sido adoptados.
Entre estos figuran la guía de políticas para el desarrollo del hidrógeno bajo en emisiones en el Asia Pacífico, y los principios para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.
También las metas para el empoderamiento económico de las personas con discapacidad, y las iniciativas para alcanzar una transición energética justa y para las finanzas sostenibles.
Al respecto, el alto funcionario de Perú ante APEC, Renato Reyes, remarcó a EFE que la propuesta peruana considera que «cuando se empodera, por ejemplo, con educación o herramientas a la población, ellos avanzan al segundo estadio, que es la inclusión socioeconómica».
«Si alcanzamos ese estadio, podemos aspirar a tener un crecimiento sostenible en el Asia Pacífico, e interconectado», comentó antes de decir que la segunda prioridad que Perú tiene, y por la que quisiera ser recordado, es por una ‘hoja de ruta’ planteada «para promover la transición a la economía formal global».
Enfatizó que «este no es un tema solo de países emergentes, sino que afecta también a economías desarrolladas».
El canciller Schialer había adelantado que la hoja de ruta planteada a los líderes comprende elementos que van desde la coherencia regulatoria hasta la inclusión financiera y digital, con la meta de reducir gradualmente la informalidad mediante políticas de Estado, compromisos y consensos en cada economía del APEC.
Fuente: Agencia Andina/ Efe
Deja un comentario