Recordando la gesta histórica que comandó un 4 de noviembre de 1780, la Municipalidad de Tacna realizó esta mañana la sesión solemne por el 244 aniversario del inicio de la rebelión encabezada por Túpac Amaru II. La ceremonia fue presidida por el alcalde Pascual Güisa Bravo, quien fue reconocido por el Comité Impulsor de Túpac Amaru y su predisposición para hacer realidad el monumento de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.
Esta iniciativa asumida por la Municipalidad de Tacna busca que cada 4 de noviembre se rinda el merecido homenaje al líder indígena cuya gesta inspiró a generaciones y fue, además, precursor de la independencia americana. “Estaremos próximamente realizando la construcción de la estatua de José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas. No queremos que sea un busto más donde la gente ni conozca ni sepa que pasó”, manifestó la autoridad edil. Agregó que la Municipalidad de Tacna tiene la firme convicción de reconocer a nuestros personajes para que la juventud conozca la historia, por lo cual anunció para el mes de marzo la develación de dicha estatua.
Por su parte, el discurso de orden estuvo a cargo del Arq. Jesús Suárez Berenguela, asesor de Alcaldía. En su alocución fue enfático en mencionar que la lucha que el pueblo peruano enfrenta hoy no es tan distinta a la de Túpac Amaru II. “Ambos combaten una estructura del poder que se aprovecha de los más débiles. Borrar su legado implica luchar con determinación y perseverancia, sabiendo que la justicia depende de este esfuerzo compartido”, manifestó Suárez.
Destacó la lucha frontal contra la corrupción y la desigualdad social que nos deja el legado tupacamarista: “El abuso del poder, la impunidad, la violencia y la corrupción se han vuelto tan estructurales que amenazan los principios básicos de la justicia e institucionalidad. Y en nuestra ciudad tiene, además, el aditivo de una prensa corrupta que encubre y lo protege, y lo convierte en socio de la corrupción. En este contexto, el ejemplo de Túpac Amaru puede inspirar la lucha para una verdadera reforma que restablezca la integridad del Estado”.
Deja un comentario