A través de documentación oficial, el gobernador Luis Torres solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, la reubicación y cierre inmediato del penal de Challapalca, en amparo al Decreto Supremo N.° 015-2009-MINAM, que establece y delimita el Área de Conservación Regional Vilacota-Maure.
El documento detalla que “nos vemos en la imperiosa obligación de solicitarle y disponga el inicio inmediato del procedimiento para la reubicación, traslado y posterior cierre del Establecimiento Penitenciario Challapalca, por cuanto éste no guarda armonía con los objetivos y fines de creación del ACR Vilacota – Maure”.
El gobernador Luis Torres refiere en el documento que el predio donde se ubica el penal de Challapalca se superpone con la comunidad campesina Maure Kallapuma es la titular del predio donde se pretende ampliar el penal y no fue socializado. Además, expresa la grave problemática de inseguridad e inminente paralización regional anunciada por la sociedad civil organizada de Tacna.
“La exhorto, como máxima autoridad regional, a que se efectué un análisis crítico – social y legal de los argumentos expuestos y, como corresponde, un pronunciamiento justo para toda la región de Tacna”, se lee en el oficio N.º 965-2024-GR/GOB.REG.TACNA.
ANTE CONGRESISTAS TAMBIEN SE PRONUNCIO EN CONTRA
En Áncash y ante la Comisión de Presupuesto y Cuentas Generales de la República, el gobernador Luis Torres Robledo expresó el sentir de la población tacneña de la no ampliación del Penal de Challapalca.
“Tacna no quiere la ampliación del penal de Challapalca y anuncian un paro para este 30 de octubre”, afirmó.
Resaltó que la ampliación del centro penitenciario generará el traslado de las familias y allegados de los reos peligrosos a las regiones del sur del Perú como Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno, por ende, mencionó que se ha propuesto al Congreso de la República que los delincuentes sean recluidos en penales de su lugar de origen. “No tenemos por qué enviar toda la delincuencia al sur del país”, dijo.
Fuente: Gore Tacna
Deja un comentario