El líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, conversó desde la clandestinidad en una entrevista exclusiva para Cuarto Poder. A más de un año de convertirse en prófugo de la justicia, Cerrón lanzó duras críticas hacia la gestión de Dina Boluarte, a quien acusa de ser un títere de intereses externos y predice que no concluirá su mandato que culmina en 2026.
«Boluarte es la expresión de la traición y el egocentrismo, combinados con una alarmante mediocridad. A los difuntos políticos no se les da consejos, sino que se les practica una necropsia para saber la causa del deceso, para que otros puedan aprender qué cosas insalvables te llevan a esa irremediable situación. Boluarte no tendrá la oportunidad de dirigirse una vez más al país el 28 de julio de 2025, su salida está prevista entre abril y julio del próximo año. Si es inteligente, debe preparar su sucesión en el poder», sostuvo.
En el marco de una serie de respuestas escritas, enviadas a través de un cuestionario por motivos de seguridad, Cerrón abordó sin filtros su perspectiva sobre el papel que juega Boluarte en la política peruana. “Ella ingresó a Palacio siendo impopular, una situación que sólo ha empeorado tras los trágicos eventos en el sur del país y su aparente frivolidad ante la creciente pobreza”, comenta.
El también condenado por colusión, y considerado cabecilla de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, rechaza cualquier vínculo actual con Boluarte y descarta recibir protección gubernamental. “No acostumbro a tener comunicación con quien traiciona al partido. Boluarte no puede ni protegerse sola; es más, está más custodiada por el sistema que por su propia guardia”, afirma el prófugo.
Vladimir Cerrón minimiza esfuerzos de ministro Santiváñez para su captura
Además de criticar a la jefa de Estado, Cerrón apunta contra el ministro del Interior, Juan José Santivañez, a quien califica de incapaz e interesado en proyectar su imagen a costas del cargo público, sugiriendo un acuerdo bajo la mesa con Boluarte para desactivar la Diviac, a cambio de su nombramiento.
«Él no ha aprendido que las cosas en política no se hacen como uno quiere, sino como las condiciones objetivas las permitan. Lo que lo personifica como un perfecto incapaz, un iluso, un subjetivo, un “figureti”, además de torpe. El ministro aprovechó la desesperación de Dina Boluarte para ofrecerle un trato criminal, un “toma y daca”.
Asimismo, aseguró que el exministro Santivañez, a través de un intermediario, propuso a la presidenta Dina Boluarte desactivar la Diviac, unidad de la policía política, a cambio de un cargo ministerial. Una vez que logró su objetivo y asumió el puesto, comenzó a forjar su propia carrera política, orientada hacia la visibilidad en medios de comunicación. Sin embargo, su estrategia no ha resultado como esperaba.
«Santivañez, por interpósita persona, le ofreció a Boluarte desactivar la Diviac, unidad de la policía política, a cambio del puesto de ministro. Una vez designado este señor y cumplido el ofrecimiento, empezó su carrera política propia y desde entonces su agenda está orientada a la pantalla televisiva, pero al pobre le ha salido todo al revés», agregó.
Fuente: La República
Deja un comentario