La Contraloría General advirtió que el Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) otorgó la buena pro a un postor que no cumple con los requisitos mínimos establecidos en las bases del proceso de selección para ejecutar la obra de provisión de agua de riego en el sector hidráulico Uchusuma-Caplina Clase B, en el distrito de Calana. Este proyecto está valorizado en más de S/53 millones.
En el informe N°016-2024-OCI/3413-SCC se identifican tres hallazgos importantes, con el fin de que el titular del PET implemente medidas correctivas para salvaguardar los recursos públicos.
La comisión de control detectó que el comité de selección no incluyó en las bases integradas las modificaciones resultantes de la absolución de consultas y observaciones, lo que genera incongruencias en el proceso de selección y afecta la legalidad, transparencia e igualdad de trato que deben regir las contrataciones públicas.
Asimismo, se encontraron incoherencias en la documentación presentada por el postor ganador para obtener la buena pro. Esta situación vulneraría la legalidad del proceso, los principios de transparencia e integridad, y no garantiza que el postor tenga las capacidades necesarias para ejecutar el contrato.
Además, se verificó que el equipamiento estratégico y el personal clave propuestos por el postor no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en las bases integradas del procedimiento de selección, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la contratación pública.
El informe está disponible en el Buscador de Informes de Control y se puede consultar en el portal web de la Contraloría General: https://www.gob.pe/contraloria. Asimismo, se ha comunicado al presidente del directorio del Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) para que tome las acciones pertinentes.
Deja un comentario