El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) ha intensificado las medidas de control y vigilancia en 6,060.54 hectáreas de terrenos ubicados en las Pampas de Jaguay Rinconada, destinadas al desarrollo agrícola y al reasentamiento de las comunidades afectadas por la erupción del volcán Ubinas. Estas acciones buscan garantizar la protección de los terrenos ante las invasiones ilegales que afectan la zona.
El último fin de semana, un grupo de invasores sustrajo una tranquera de control instalada por el área de vigilancia del PERPG en una de las vías de acceso. Este hecho agrava una serie de delitos cometidos por los mismos invasores.
El gerente general del PERPG, Ing. Franz Diego Flores Flores, informó que se ha formalizado la denuncia penal contra los responsables de estas invasiones. Además, instó a la población a no dejarse engañar por personas que, de manera ilegal, ofrecen terrenos pertenecientes al PERPG. «Los invasores serán plenamente identificados y se enfrentarán a todo el peso de la ley», enfatizó.
El Ing. Flores Flores precisó que la tranquera fue colocada el viernes 18 de octubre como parte de las nuevas medidas de control implementadas. No obstante, en menos de 24 horas, fue robada. La Policía Nacional del Perú constató el hurto, y en coordinación con la Procuraduría Pública Regional, se han iniciado investigaciones para identificar a los responsables.
Asimismo, el PERPG ha intensificado su estrategia de recuperación de terrenos invadidos con el objetivo de proteger las 6,060 hectáreas destinadas a fines agrícolas de Jaguay Rinconada. Este incidente se suma a denuncias previas sobre la sustracción ilegal de recursos hídricos del sistema hidráulico Pasto Grande, en las que algunos pobladores de la zona estarían involucrados, los que vienen siendo identificados para enfrentar las acciones legales correspondientes.
El PERPG reitera su compromiso de proteger las 29,858 Ha destinadas para fines agrícolas de Moquegua y anuncia reuniones con las autoridades de administración de justicia para abordar la problemática de las invasiones y la amenaza de nuevos actos ilegales promovidos por personas inescrupulosas dedicadas al tráfico de terrenos.
Deja un comentario