El Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley que declara de interés nacional la conmemoración del centenario de la reincorporación de Tarata a Perú, que será el 1 de septiembre de 2025. Este proyecto, impulsado por el Gobierno Regional de Tacna y apoyado por la congresista Esmeralda Limachi, no solo busca recordar este hecho histórico —el primer territorio reincorporado tras la Guerra del Pacífico—, sino también fomentar el desarrollo de la provincia.
Además, el alcalde de Tarata se reunió con los congresistas para exponer el interés de su comunidad en este proyecto de ley, destacando la importancia de priorizar el crecimiento de la provincia. El proyecto incluye el impulso de iniciativas en agua, saneamiento, educación, turismo, entre otros, mirando no solo al pasado, sino también al futuro.
Dicha norma permitirá que el Gobierno Central en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tarata prioricen las acciones para promover el desarrollo de dicha localidad y la ejecución de proyectos de inversión.
AGRADECIMIENTO
El alcalde de Tarata expreso su agradecimiento a través de la redes sociales: «Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al presidente del Congreso, Dr. Eduardo Salhuana, por haber agendado el día de ayer en la gestión del pleno del Congreso el proyecto de la Ley Tarata. Agradecemos profundamente la oportunidad brindada para que este proyecto sea debatido y aprobado. Asimismo, queremos hacer un reconocimiento especial a la bancada de Alianza para el Progreso (APP) por su apoyo incondicional en el proceso de aprobación de esta importante ley. Su respaldo ha sido fundamental para llevar adelante esta causa tan significativa para nuestra provincia y nuestra historia. No podemos dejar de mencionar y agradecer el valioso apoyo de nuestra paisana, la Ing. Sujey Pintado Castillo, quien, con su compromiso y dedicación, gestionó la reunión con el presidente del Congreso e intercedió para obtener el apoyo de la bancada de APP. Gracias a su esfuerzo y buenos oficios, esta causa ha avanzado significativamente. Es en momentos como estos que las fuerzas políticas deben unirse en un solo objetivo: el reconocimiento del patriotismo y el desarrollo para Tarata. Esta ley representa mucho más que una conmemoración; es un homenaje al esfuerzo, la identidad y el espíritu de nuestra provincia».
Deja un comentario