- La iniciativa propone reducir la prohibición de inversión extranjera en las fronteras bajando de 50 km a 20 km el área restringida.
Escribe: Roice Zeballos Rivadeneira.
El presidente del Congreso Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso, junto a otros de su bancada acaba de presentar el proyecto de Ley Nro 9164 que plantea modificar el artículo 71 de la constitución, para bajar de 50 a 20 km. de distancia de frontera que es el área restringida, donde no están permitidas la inversión extranjera. ¿Cómo explicar esto? sin duda ésta iniciativa legislativa que viene del mismo presidente del Congreso, significaría una salida constitucional saludable para las inversiones extranjeras en las fronteras sobre todo en Tacna, es decir una ventana de oportunidades que muchos estaban esperando, y otros que lo rechazarán de plano.
Éste proyecto también lo estuvo trabajando de mil formas la Cámara de Comercio de Tacna cuya presidenta empresaria Corinne Flores, es una de las más activas para ver una salida legal a este problema del artículo 71 que resulta una limitante para las inversiones en Tacna, reducir de 50 a 20 km como se propone puede levantar expectativas en un sector y rechazo en otros.
Falta ahora saber cuál será la respuesta y reacción de algunos patrioteros y sobre todo los mercadilleros agrupados en la AJU ZOTAC quiénes ya hace tiempo dijeron, la ley se respeta tal como está, ¿se opondrán rotundamente a éste proyecto?… En estos tiempos el clamor es que Tacna por ésas restricciones no puede seguir avanzando y está quedándose a la saga y sin opción al desarrollo y modernidad como lo están haciendo otras ciudades del país, que no tienen éstas restricciones.
Sin duda, se abre un nuevo debate con ésta propuesta que viene del mismo presidente del Congreso de la República. La pregunta del millón sería ¿cómo les cae ésta iniciativa a los 2 congresistas de Tacna I. Mita y N. Limachi? aquí los queremos ver si realmente quieren el progreso de Tacna o son puro protagonismo barato, a pesar que ellos ya hace 1 año adelantaron opinión diciendo que no quieren modificación del artículo 71 y lo más probable es que se opongan otra vez, lo que sería censurable.
Ahora falta saber también, ¿cuál sería la respuesta calculada del gobernador Luis Torres, del alcalde Pascual Guisa y demás autoridades locales, que dicen los colegios profesionales, las instituciones patrióticas, los gremios sindicales. Hay mucho por debatir, justo se pone en la mesa del debate, éste controvertido tema del art..71 cuándo ya se discute en Tacna el rechazo a la, ampliación del penal de Challapalca, las expectativas del futuro puerto Miguel Grau y la Carretera Tacna – la Paz.
Estamos por ingresar al 2025, año preelectoral que calentará motores para las elecciones del 2026, y aquí el cálculo político del gobernador, algunos alcaldes y congresistas que aspiran y quieren reelección para seguir con la teta del Estado, más que seguro darán opiniones dubitativas, que les ayude en su intentona de seguir en política, tal vez vez podrían ser respuestas de oposición a una modificación constitucional del art.71, porque saben que eso les puede traer votos en los mercadillos y otros sectores opositores, mucho va a pesar el cálculo político e intereses personales de nuestras autoridades lo digo sin temor a equivocarme… ahora los quiero ver.
Deja un comentario