A través del Informe 24062-2024 la Contraloría General de la República dio a conocer presuntas irregularidades en la ejecución de la obra Construcción de cerco perimétrico en el terreno conocido como “La Zanahoria”, en la zona auxiliar del Parque Industrial a cargo de la Municipalidad de Alto de la Alianza.
Señala que de las revisiones efectuada se han identificado situaciones adversas que afectan el logro de los objetivos de dicho proyecto.
El primero de ellos es la inconsistencia en la concepción del tipo de inversión e indicador de brecha en la aprobación de la obra y variación en su concesión técnica en la formulación del expediente técnico.
Como consecuencia de ello se ha generado un incremento presupuestal del 213.03% con relación al estudio de preinversión, inobservando la normativa aplicable, situación que podría generar que los trabajos ejecutados no sean utilizados afectando el adecuado gasto público.
Detallan que la Municipalidad de Alto de la Alianza permitió la variación de la concepción técnica del estudio de preinversión durante la formulación del expediente técnico.
En el estudio de preinversión dicha obra buscaba resguardar dicho predio con la construcción de un cerco perimétrico porque corría el riesgo de ser ocupado de manera informal por terceros.
La Contraloría explica que el estudio de preinversión debió registrarse con la tipología de “ampliación marginal de edificaciones u obra civil” y no como “ampliación marginal de servicio”.
El municipio registró que se construiría una caseta de guardianía, servicios higiénicos, talud, instalaciones sanitarias y eléctricas, cerco perimétrico prefabricado y movimiento de tierras”, con un presupuesto de 2 258 971 soles, en un plazo de 5 meses.
Posterior a ello el municipio en el 2023 aprueba el expediente técnico dentro de la cual refiere que existe un incremento presupuestal de un 40% con relación al estudio de preinversión, debido al cambio de especificaciones técnicas e incrementa dos casetas de guardianía con sus servicios higiénicos, adiciona veredas con martillo en el ingreso, luminarias, postes con reflectores e instalaciones sanitarias y eléctricas con un presupuesto de 3′796,064 soles.
Luego la obra se inicia el 15 de agosto de 2023 bajo la modalidad de administración directa. La Contraloría ha detectado que existe una clara variación técnica inicial del estudio de preinversión situación que conllevó a la variación presupuestal que se incrementó en un 68.04% en la formulación del expediente técnico y 44.99 de adicional de obra, llegando a tener un 213.03% de incremento de presupuesto.
En la visita efectuada el 27 de agosto del 2024 se identificó que existen terceras personas dedicadas al cambio de tubo de escape que hacen posesión sobre el terreno.
Fuente: Diario Correo Tacna
Deja un comentario