La empresaria y presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, Corinne Flores Lemaire, expresó que para el empresario tacneño es un peligro el traslado de más criminales de alta peligrosidad a Tacna, al penal de Challapalca, tras el anuncio del Gobierno central de su ampliación.
“Todos nos sumamos a ese rechazo de las autoridades y la ciudadanía propia, porque detrás de un penal hay familias, de gente inocente, pero también de gente que sí vienen con bandas organizadas, irrumpen y quieren traer la delincuencia a la región donde se han asentado”, enfatizó.
Challapalca, recordó, tiene condiciones infrahumanas, debido a las bajísimas temperaturas que se experimenta por sobre los 4500 m.s.n.m., por lo que muchas veces se ha dicho que debe ser cerrada. Para Flores Lemaire, existen opciones de penales que pueden ser ampliados en la misma región capital, incluso pueden ser ampliados con tiempo o crearse penales en el centro.
“Si bien construir cárceles puede tomar 8 o 10 años, ¿por qué tienen que mandarlos a Tacna? Acá ha habido hechos aislados de delincuencia, pero estamos bien, mientras otras regiones viven cruentos momentos de extorsión. Cómo no preocuparse. Estamos pensando no sólo hacer un memorial sino ir a Lima y exigir que nos escuchen porque no vamos a permitir que traigan a esos delincuentes”, explicó.
Estas acciones se han replicado en el sur del país, donde se convierte en un riesgo, pues los delitos de sicariato, extorsión, cobro de cupos y similares, no están generalizados en esta parte del país.
Deja un comentario