Moquegua, 17 de setiembre de 2024.- El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Ing. Franz Diego Flores Flores, confirmó que el derrame de aceite de soya, ocurrido esta mañana en el kilómetro 107 + 200 de la Carretera Binacional, se encuentra controlado, brindando tranquilidad a la población de Moquegua. «Afortunadamente, el derrame no ha afectado el sistema hidráulico del canal Pasto Grande», afirmó.
El accidente fue ocasionado por un camión cisterna de placa boliviana, que transportaba aceite de soya. El equipo del PERPG, encabezado por el Ing. Flores, fue el primero en llegar al lugar del siniestro, ya que se encontraban retornando de una actividad oficial del Gobierno Regional de Moquegua, en la presa Chirimayuni, en el distrito de Lloque. Se dispuso de inmediato una evaluación del impacto para asegurar que no hubiera riesgos para el sistema hidráulico.
Asimismo, se movilizó al personal del puesto de control Humalso para colaborar en las labores de contención del derrame, en las que participaron especialistas y el equipo de operaciones y medición de caudales del PERPG. El objetivo principal fue proteger los recursos hídricos de la región, que abastecen tanto a la población como a las actividades agrícolas.
El Ing. Franz Flores informó que este tipo de accidentes de tránsito con camiones cisterna se ha incrementado en lo que va del 2024, lo que ha activado en varias ocasiones a la Brigada de Emergencia del PERPG, la cual está preparada para contener combustible, residuos peligrosos y evitar mayores daños.
Finalmente, el PERPG anunció que coordinará con la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Moquegua para tomar las acciones necesarias y prevenir futuros accidentes que ponen en constante riesgo el abastecimiento del recurso hídrico a la población.
Deja un comentario