Una exorbitante y escandalosa cifra suman los partidos políticos que se presentarán a las elecciones presidenciales de 2026, ya que están obligados a hacerlo por ley o, de lo contrario, perderán la inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tanto les ha costado obtener.
Hasta el momento, según se observa en la página web del ente electoral, son 35 las agrupaciones que han recibido el aval y están habilitadas para presentar candidatos en los comicios, mientras que 30 más están en proceso de inscripción y deben cumplir los requisitos para lograr la validación.
Las últimas organizaciones políticas que lograron inscribirse, en el mes de agosto, fueron Fuerza Moderna, que encabeza la exministra Fiorella Molinelli y a la que se inscribió recientemente el expresidente Pedro Pablo Kuczynski; el Partido del Buen Gobierno, que dirige el exministro Jorge Nieto; y País Para Todos, del exalcalde de Huaráz Vladimir Meza Villarreal.
Antes, en julio, consiguieron inscribirse Ahora Nación, el partido político del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau; Nuevo Perú, de la excongresista Verónika Mendoza; y Obras, del exalcalde Ricardo Belmont. En la lista también figuran los partidos que tienen espacio en el actual Congreso y aquellos de antaño, como el Apra y el PPC.
Entre las agrupaciones más llamativas que buscan afiliarse, figuran Ciudadanos Por el Perú (CPP), de Nicanor Boluarte; Voces del Pueblo, del congresista Guillermo Bermejo, y el partido Todo con el Pueblo, del exmandatario preso Pedro Castillo.
Fuente: Perú21
Deja un comentario