La dictadura de Venezuela acaba de emitir una orden de captura contra Edmundo González Urrutia, principal opositor de Nicolás Maduro.
De esta manera, la dictadura venezolana busca encarcelar al presidente-electo.
Los delitos que se le imputan son usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación (ilícita).
Advierten que Edmundo González Urrutia podría recibir hasta 30 años de cárcel
El abogado venezolano, Joel García, que defiende a opositores encarcelados, advierte que “por todo ese catálogo de delitos, la pena pudiese llegar a 30 años”, la máximo en el país.
García denunció “vicios” en la citación que le hicieron a González la semana para “rendir entrevista” sin aclarar “en calidad de qué es citado”.
“Pareciera que es imputado (…). Si es así (…), debe comparecer acompañado de su defensa. Entonces el citado va a los tribunales y en un tribunal de control se designa a su defensor y es cuando puede acudir”, dijo el jurista a la agencia AFP. “De no ser así, sería nula cualquier cosa que pudiese declarar”, explica el letrado.
OPOSICIÓN VENEZOLANA DENUNCIA “ACOSO JUDICIAL”
González, de 74 años, había sido convocado por primera vez el lunes pasado, pero considera que se trata de “una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”. El domingo 25 de agosto señaló al fiscal general, Tarek William Saab, de ser un “acusador político”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al mandatario izquierdista Nicolás Maduro vencedor de los comicios con el 52% de los votos, aunque sin publicar el detalle del resultado, que a su vez fue convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La oposición, por su parte, reivindica el triunfo de González Urrutia y publicó en la web copia de más de 80% de las actas de votación que asegura tener en su poder.
Maduro tildó de “cobarde” al opositor, mientras que Saab lo responsabiliza junto a Machado por hechos de violencia en protestas poselectorales que dejaron 27 muertos (dos de ellos militares), casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
Fuente: Perú21
Deja un comentario