El alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, planteó al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, la habilitación inmediata del paso fronterizo en la carretera Tacna – Collpa – La Paz. La propuesta, hecha de manera verbal y por escrito por el alcalde provincial de Tacna, se realizó en el marco de la ceremonia de reinicio y colocación de la primera piedra del tramo F43, proyecto: tramo 3 Santiago de Machaca – Hito 4, que se desarrolló en la localidad de Catacora, Bolivia.
Como es conocido, dicha carretera tiene una extensión de aproximadamente 400 km, de los cuales solo faltan por asfaltar 50 km en territorio peruano y una cantidad similar en territorio boliviano. Con la ceremonia realizada esta mañana, Bolivia inicia la construcción del último tramo de esta carretera, mientras que en Perú aún no se ha convocado a la licitación para elaborar el expediente técnico del tramo que falta asfaltar.
Considerando que la inversión en el tramo peruano supera los 566 millones de soles, el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, sostiene que las condiciones de la carretera en territorio peruano y boliviano se encuentran operativas para iniciar de inmediato el tránsito internacional, lo que requiere la instalación de los puestos fronterizos de aduanas, migraciones y la Policía Nacional.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en su intervención, señaló que para el establecimiento de controles fronterizos esperaba la respuesta de Perú, a quien ya se había hecho la propuesta.
Güisa Bravo, sostiene que la puesta en operación de esta carretera tendrá un gran beneficio para Tacna, por el incremento de Turismo y la creación de puestos de trabajo que generaría la actividad comercial de Bolivia, que está próxima a utilizar el Mega Puerto de Chancay para sus exportaciones e importaciones.
Deja un comentario