Escribe: Roice Zeballos Rivadeneyra.
Tacna celebró con júbilo y emoción 95 años de su reincorporación a la heredad nacional sin la presencia de autoridades importantes del gobierno central.
Como es tradicional y cumpliendo el protocolo de la hora exacta 8:00 a.m. por parte de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna se iniciaron las actividades con el merecido homenaje a la mujer tacneña desde la plaza 28 de agosto, luego de las ofrendas florales, el discurso de la mujer tacneña y paraliturgia del monseñor Marco Antonio Cortés, se dio paso al despliegue de la gigante bandera.
Desde los balcones, pétalos de buganvillas y flores se arrojaron como muestra de amor y fidelidad a nuestra bandera y a Tacna que después de 50 años de cautiverio retornó al Perú.
Las autoridades, tanto el gobernador Luis Torres Robledo y alcalde provincial Pascual Güisa juntos a sus consejeros y regidores se ubicaron detrás de la bandera y ambos recibieron saludos y estos a su vez respondieron con brazos en alto.
¡Viva Tacna!, ¡Viva la Mujer Tacneña!, fueron frases y vítores que se escucharon a lo largo de las calles Alto Lima y San Martín, aplausos, globos multicolores, pétalos de rosas y buganvillas, poemas de grandes y pequeños alusivos a la fecha se confundieron al unísono. A su vez el grupo de niñas que participaron vestidas de blanco reflejaban en su lozano rostro y corta edad el hondo patriotismo a Tacna.
Terminada la Procesión de la Bandera en el Centro Cívico fue izada por la mujer tacneña la gigante bicolor, que junto a las 50 banderas izadas el día anterior por la juventud, dieron el marco sublime, al ver flamear la roja y blanca en todo su esplendor desde el Centro Cívico que, junto al Arco Parabólico y la Catedral significa la armonía más impresionante de peruanidad, que solo se vive en Tacna.
Luego del desfile cívico militar a las 02:00 pm, con repique de campanas se revivió la entrega de Tacna en la Casa Jurídica, recreando lo que significó el acto hace 95 años.
A las 2:30 p.m. en el Teatro Municipal en la sesión solemne, el alcalde Pascual Güisa hizo un balance de los proyectos y obras a más de un año y medio de gestión. Fueron reconocidos por la Municipalidad con la medalla de ciudad el reconocido chef Giacomo Bocchio, Isabel Jurado, Presidenta de la Cámara de Comercio Corinne Flores, entre otros.
Deja un comentario