Durante la pandemia del COVID-19, el uso de billeteras digitales llegó al 41% en el Perú, una cifra que nos muestra que nos encontramos ante una nueva realidad: el desplazamiento del uso de dinero en efectivo y cajeros a una mayor tendencia a emplear aplicativos de pago. Sin embargo, este interés generó nuevas formas de estafas virtuales, entre ellas, la difusión de aplicaciones móviles falsas que simulan ser billeteras digitales como el “Yape falso”.
La aplicación Yape, creada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), es una de las formas de pago más empleadas, permitiendo no solo la transferencia de dinero sino también el pago de distintos servicios, el pago de créditos y seguros, y hasta la compra de pasajes de viaje por bus.
Debido a su amplio uso, la app Yape se ha convertido en el blanco de cibercriminales que han visto en ella una oportunidad.
¿Qué es y cómo funciona el Yape falso?
El Yape falso no es más que una aplicación parecida a la legítima que simula transferir dinero, la persona que compra dentro del establecimiento realiza todo el procedimiento para pagar el producto o servicio, y la aplicación muestra en pantalla que se pagó; sin embargo, el dinero nunca llega a su destino.
“Los criminales detrás de este Yape falso fueron desarrollando una misma aplicación y ahora ofrecen versiones de este, actualizando las funciones. En estos momentos creo que se encuentra en la versión 5 o 6.
Actualmente, este Yape falso puede autocompletar el nombre completo de la persona y/o establecimiento, el monto a transferir y la animación que aparece al final de la transacción. Asimismo, permite escanear el código QR, el autocompletado de datos en transferencia a YAPE y PLIN, y la llegada de un mensaje SMS de confirmación de pago.
“Una de las características que tienen estos comercios que son víctimas de las estafas virtuales es que tienen muchos clientes, lo que permite que el vendedor no tenga el tiempo suficiente para corroborar el pago debido a que tiene alta demanda de trabajo”, explica Leandro Cuozzo, analista de Seguridad en el equipo GReAT LATAM de Kaspersky,
El especialista de Kaspersky menciona que los mismos cibercriminales también ofrecen servicios VIP, los cuales consisten en acceso a funciones premium del Yape falso, asesoramiento y solución de bugs.
Estos entrenan a los que adquirieron el falso aplicativo, explicando cómo tienen que desenvolverse, es decir, realizan un trabajo de inteligencia previa para determinar qué locales pueden resultar accesibles para la estafa.
Ahora, debido a que más personas adquieren el Yape falso, esta aplicación se está expandiendo a otros países como Bolivia, Chile y Colombia, ya que los cibercriminales están en la búsqueda de más revendedores de su producto.
Para evitar caer en estos criminales, Leandro Cuozzo recomienda desconfiar de los dispositivos de un tercero.“Que venga una persona mostrando en su celular un comprobante no tiene validez. Cualquier comprobante debe estar de tu lado. El único cobro es el que está en tu sistema, si no está, es estafa”, señala.
Los comerciantes deben hacer un doble chequeo de los movimientos bancarios, así como tener paciencia para corroborar estas acciones.
¿Cómo identifico un yapeo falso?
Revisa si aparece el yapeo en tu pantalla de Movimientos. ¡Los yapeos llegan de inmediato!
Usa la opción de “Mostrar saldo” para ver si tu saldo aumentó.
Si tienes un negocio y tu equipo no tiene acceso al celular con la cuenta Yape, ¡prueba Yape Empresa! Así podrás nombrar Ayudantes y ellos verán las ventas del día desde su celular de manera segura, sin acceder al saldo total de la empresa ni pudiendo realizar yapeos.
Fuente: Andina
Deja un comentario