El alcalde provincial, Abg. Humberto Tapia Garay, y el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), liderado por la gerente municipal, CPC. Lía Salazar Suclle, junto a funcionarios de la EPS Ilo y Southern Perú supervisaron el proceso de vaciado de concreto en lo que será el reactor biológico de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) Media Luna.
Este proyecto ejecutado mediante convenio de cooperación interinstitucional entre la MPI y la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC), presenta 47% de avance real y programado y da oportunidad de trabajo a 187 personas, siendo el 70% personal de la localidad.
Durante la visita, el alcalde provincial de Ilo, Abg. Humberto Tapia Garay resaltó el compromiso de la empresa privada con el desarrollo de la ciudad. “Estoy convencido de que este proyecto va a generar un beneficio ambiental y de salubridad a toda la población de la provincia de Ilo. Son más de 105 millones de soles invertidos a través de responsabilidad social, como aporte directo de la empresa SPCC. Y es un ejemplo para el país el poder tener una planta moderna”, expresó.
Por su parte, el Lic. Felipe Gonzales, gerente de Desarrollo Comunitario de SPCC, mencionó que esta nueva infraestructura ayudará a cerrar brechas en saneamiento y beneficiará a más de 80 mil personas. “Más allá de esta planta vienen otros compromisos como la PTAR N° 2 y nuevos proyectos para dotar de agua potable y mejorar redes, y nosotros estamos gustosos de poder atender este esfuerzo conjunto”, enunció.
Al respecto, la CPC. Solange Agramonte, gerente general de la EPS Ilo, indicó que una vez culminado el proyecto se podrá ver el impacto ambiental positivo del mismo, y añadió que, esta mejora del servicio no generará ningún costo adicional en la tarifa del usuario ileño.
Para finalizar, la CPC. Lía Salazar Suclle, gerente municipal, destacó que la gestión del alcalde Humberto Tapia Garay viene buscando soluciones en beneficio de la ciudadanía mediante la articulación de esfuerzos con la empresa privada.
Según indicó el residente, las obras civiles culminarán en octubre de 2025. Y en febrero de 2026 se iniciará la operación de pruebas por un año. Luego de ello, SPCC asumirá la operación y mantenimiento de la PTAR por 30 años.
Deja un comentario