Por Roice Zeballos Rivadeneyra.
Ayer en la tarde al exgobernador Juan Tonconi le ratificaron la sentencia de ocho años de cárcel efectiva en segunda instancia, por haber cobrado doble sueldo al mismo tiempo, en la municipalidad de Gregorio Albarracín y en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann al no poder sustentar ni justificar cómo lo hacía. El juez al leer la sentencia ordenó la ubicación y captura inmediata para su internamiento en el penal de Pocollay aunque los abogados dicen que le queda todavía la casación como última carta (que es depositar un monto fuerte de dinero cómo lo hizo Cerrón y al inicio no fue a prisión) o la otra es ponerse a derecho y entregarse a la justicia..la pena es por PECULADO DOLOSO AGRAVADO…. También fue condenado el ex gerente de recursos humanos de la MDGA .
Ya lo dijimos, lo peor que le puede suceder a un ser humano, después de la muerte es la prisión, estar privado de su libertad, a nadie se le puede desear éso… pero a veces nuestras autoridades no caminan derecho y les vienen los procesos cuando actúan mal. ¿Juan Tonconi tendría que cumplir su proceso en prisión o lo salvaría por el momento la casación?, veremos cómo procede la justicia en éste sonado caso en Tacna.
El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta aplicación de la ley o que ha sido dictada sin observar las formalidades de esta, y es la Corte Suprema de Justicia la entidad que expide dicha sentencia.
EL DATO
Es preciso anotar, éste caso NO es por ejercicio de la gestión de 4 años que tuvo Tonconi, sino antes de ser gobernador por cobrar doble sueldo cuando fue docente en la UNJBG y al mismo tiempo fue subgerente de proyectos en la MDGA. Ése caso está tipificado cómo peculado doloso, cuya pena privativa de la libertad es de 8 años de internamiento que le impuso el juez, el proceso duró más de 3 años, la justicia tarda pero llega.
Deja un comentario