El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo sostuvo ayer una importante reunión con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) para continuar trabajando en equipo el destrabe de la obra del nuevo hospital regional Hipólito Unanue de Tacna. La comitiva de funcionarios de alto nivel del sector salud, fue liderada por el asesor del Minsa, Manuel Igor Ñaccha Tapia, quien resaltó el esfuerzo de la autoridad regional y el compromiso del Gobierno Central por hacer realidad la obra paralizada desde hace varios años.
En la reunión, donde además participaron funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (Dgain), se dio a conocer que se está trabajando en la incorporación de las áreas de oncología, salud mental y banco de leche como especialidad en el nuevo hospital mientras dura el destrabe administrativo de la obra.
AISLADORES SÍSMICOS
Respecto a los aisladores sísmicos, el asesor del Minsa señaló que es un tema muy importante conocer la situación estructural del hospital. Dijo que desde el año pasado se está coordinando para que hagan exámenes muy especializados para que, una vez culminada la obra, el hospital deba soportar un movimiento telúrico de gran magnitud.
“Para continuar con el saldo de obra se debe tener la seguridad de qué tipo de reforzamiento se debe hacer en la parte estructural, eso es lo que se está trabajando con Pronis y los otros especialistas están viendo la modificación, reajuste o mejoras de la cartera de servicios, procedimientos, actividades e incluso las camas que debe tener el hospital para prestar una mejor atención a toda la población de Tacna y del sur del país”, aseguró Manuel Igor Ñaccha.
Al respecto, el director regional de Salud, José Antonio Flores Guerrero, había adelantado que se están haciendo evaluaciones técnicas a los 170 aisladores sísmicos, procedimiento que duraría dos o tres meses. Dijo que los resultados de esas evaluaciones serían favorables por lo que posiblemente a fin de año se tenga la continuidad del hospital.
En la cita de ayer se dio a conocer que habrá una reunión con la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Salud en el próximo Consejo de Estado Regional que se realizará el 22 y 23 de agosto en Arequipa.
Deja un comentario