El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, estuvo presente durante la ceremonia solemne por el Día del Juez y la Jueza. Durante el evento, que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, Arévalo señaló que dos de los problemas principales que interrumpen el desarrollo del país son la delincuencia y la corrupción. Además, criticó el recorte presupuestal para el próximo año de la entidad judicial.
“El país afronta dos graves problemas que impiden su desarrollo: La delincuencia y la corrupción. Si no combatimos con firmeza la criminalidad, pronto el crimen organizado tomará las riendas de las instituciones del Estado”, expresó. Asimismo, agregó: ” Que no nos sorprenda que en las próximas elecciones candidatos financiados por el narcotráfico, crimen organizado y minería ilegal lleguen a ocupar un lugar en la representación parlamentaria”.
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana y la mandataria, Dina Boluarte, a quien el titular el Poder Judicial se dirigió para expresarle su desacuerdo sobre el recorte presupuestal que emitió la Dirección General de Presupuesto Público haciendo mención a Ley N.º 28821.
“Esa actitud de recorte presupuestal es intolerable y crea conflicto entre los poderes. No puede haber un funcionario de mando medio que recorte arbitrariamente el presupuesto, y esto va a en contra de su política señora presidenta Boluarte porque usted ha expresado luchar contra la criminalidad. No sé como mi sucesor va a trabajar”, fueron las palabras de Javier Arévalo.
Otros de los temas abordados por el presidente del Poder Judicial, fue el de la seguridad ciudadana: “En la actualidad todos los peruanos tenemos un enemigo en común, se llama inseguridad ciudadana. No hay una persona en el país que diga que no ha sido víctima de la inseguridad y me incluyo yo. (…) La guerra es contra el crimen y, presidenta Dina Boluarte, es usted la líder, y en la guerra contra el crimen los recursos deben asignarse, que no se descuiden las Unidades de Flagrancia, señora Presidenta, en tema económico”, puntualizó Arévalo.
Fuente: La República
Deja un comentario