El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló hoy que el aumento de la Remuneración Mínima Vital, o sueldo mínimo, se evaluará luego de la instalación del Consejo Nacional del Trabajo, el cual reúne a los representantes de los gremios de empleadores y sindicatos de trabajadores.
“El incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) tiene un procedimiento, el cual básicamente se desarrolla en el Consejo Nacional de Trabajo, donde tiene que darse el acuerdo, el consenso, porque esta discusión es dentro del seno de dicho consejo”, indicó.
“Lo que sí puedo anunciar es que intentaremos primero que el Consejo Nacional de Trabajo se instale, nosotros vamos a convocarlo. Aparentemente hay buena predisposición de los representantes de empleadores y trabajadores para asistir y participar del consejo”, agregó.
Daniel Maurate reiteró que el alza del sueldo mínimo tiene que ser discutido de manera técnica en el Consejo Nacional de Trabajo para no afectar a las micro y pequeñas empresas, básicamente.
“Como ya lo he señalado, la mayor parte del sueldo mínimo está en las micro y pequeñas empresas, porque la gran empresa y la mediana empresa pagan por encima de la Remuneración Mínima Vital. De manera que si no hacemos un ajuste razonable y técnico podemos tener consecuencias desfavorables para la formalidad”, refirió.
El ministro anunció que próximamente estarán haciendo la convocatoria para reunir al Consejo Nacional del Trabajo, para lo cual están coordinando con los representantes de los empleadores y trabajadores.
“La convocatoria probablemente sea antes del 28 de julio, pero la instalación del Consejo Nacional del Trabajo sería después. Estamos poniendo en la agenda también el fortalecimiento de la institucionalidad del consejo”, afirmó.
Daniel Maurate brindó estas declaraciones luego de reunirse con el viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Wu Xiuzhang, en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Cabe indicar que el sueldo mínimo se elevó por última vez en mayo del 2022, cuando el gobierno de Pedro Castillo dispuso un aumento de 95 soles, al pasar de 930 a 1,025 soles.
En los últimos 13 años hubo algunos aumentos del sueldo mínimo: en agosto del 2011 subió de 600 a 675 soles, y en julio del 2012 se elevó a 750 soles. Después de casi cuatro años, en mayo del 2016 se aumentó a 850 soles. Todos esos incrementos se dieron durante el gobierno de Ollanta Humala. Luego en la administración de Pedro Pablo Kuczynski, en marzo del 2018, se elevó de 850 a 930 soles.
Fuente: Andina
Deja un comentario