Este lunes 15 vence el plazo legal para el depósito de las gratificaciones por Fiestas Patrias a los trabajadores del régimen laboral privado.
Al respecto, la laboralista Mónica Pizarro explicó que para recibir el beneficio completo, el trabajador debe haber laborado entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2024.
“Este beneficio no está sujeto a descuentos de pensiones, pero sí al cálculo del impuesto a la renta”, agregó la experta y socia del Estudio Echecopar.
De acuerdo con la legislación, además, el trabajador deberá recibir junto con la gratificación una bonificación extraordinaria equivalente al 9% del valor de la misma si el trabajador no tiene EPS, o del 6.75% si el trabajador está afiliado a una EPS.
Existen, además, otras variables como el régimen empresarial y el tiempo laborado, que pueden influir en el monto de la gratificación. Por ello, la Sunafil puso a disposición de los trabajadores la Calculadora Laboral en que puede estimar el monto a recibir, usando su documento de identidad y el RUC de la empresa.
Pizarro advirtió que aquellas empresas que incumplen con el depósito de este beneficio podrán recibir multas según su tamaño y número de trabajadores afectados. Así, para la pequeña empresa la multa va entre 2,227.50 hasta los 22,275 soles; mientras que para la gran empresa desde 8,085.50 hasta 134,518 soles.
Fuente: El Peruano
Deja un comentario