Domingo , 21 Julio 2024
Inicio Locales ESPECIALISTAS PRESENTAN SOLUCIONES AL DEFICIT HÍDRICO DE TACNA
Locales

ESPECIALISTAS PRESENTAN SOLUCIONES AL DEFICIT HÍDRICO DE TACNA

Con un auditorio lleno, se realizó este miércoles la Charla Técnica “La situación hídrica de Tacna, problemas y soluciones”, organizado por el Proyecto Especial Tacna, en el marco de su 40° Aniversario Institucional.

Fueron 200 asistentes, entre estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y público en general que participaron de las cinco ponencias, desarrolladas por expertos del Proyecto Especial de Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Autoridad Nacional del Agua.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNJBG.

Se dió a conocer el proyecto embalse “Cardos”, el cual permitiría incrementar la oferta hídrica en 20 Hm3 por año, equivalente a un 630 I/s, para el cierre de brechas en riego del sector hidráulico del Valle de Sama (incluye Proter Sama) y uso población de la ciudad de Tacna donde están asentados mas de 350 mil habitantes.

De acuerdo al especialista, Ing. Vianney Torres, el embalse Cardos se convertiría en la obra hidráulica más grande a construirse en Tacna, para ello se trabaja en la elaboración de los estudios de preinversión.

En esta etapa, se realizará Estudios Básicos, que incluye: estudio topográfico, estudio hidrológico, estudio agrológico, estudio de calidad de agua,
estudio geológico y geotécnico, evaluacion de riesgos y desastres.

Así como Ingeniería del Proyecto, que considera: planteamiento hidráulico, diseño de los componentes de la infraestructura, costos y presupuestos. Asimismo, se efectuará la gestión y tramites complementarios como: socialización y diagnóstico físico legal, evaluación ambiental preliminar, diagnóstico CIRA.

Cabe resaltar que un equipo de investigación de la UNJBG liderado por el Profesor Graeme Spiers, de la universidad Laurentian de Canadá, presentó el avance del estudio y proyecto para agua limpia y saludable en La Yarada. Estudio que de acuerdo a la exposición se realizó a través de la cuantificación y remoción de especies de arsénico en recursos hídricos del río Caplina, para proporcionar agua potable de uso poblacional a este sector.

También se dió a conocer que la disponibilidad hídrica del río Sama se concentra con un 72% (55 MMC) del volumen de agua en los meses de enero hasta abril, el 28%(21 MMC) del volumen de agua se presenta entre mayo y diciembre.

Y que el déficit hídrico para uso poblacional de los 350 mil habitantes asentados en la ciudad de Tacna es del orden de 250 l/s como promedio anual.

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

Locales

SEIS TONELADAS DE BASURA FUERON RECOGIDAS DEL DPA MORRO SAMA

Con éxito se realizó hoy la Jornada de Limpieza en el Desembarcadero...

Locales

CERCA DE 200 POBLADORES SE BENEFICIAN CON MEJOR PUESTO DE SALUD EN CONCHACHIRI

Este viernes, el Gobierno Regional de Tacna, a través de la Sub...

Locales

MPT INTERVIENE LOCAL EN PARQUE INDUSTRIAL

Con el fin de hacer cumplir el principio de autoridad, la Municipalidad...

Locales

DETIENEN AL “MONSTRUO DE LA YARADA” ACUSADO DE VIOLAR A MENOR DE 11 AÑOS

Un mega operativo realizó la PNP en el distrito La Yarada Los...