Domingo , 21 Julio 2024
Inicio Nacionales CONGRESO: PERMANENTE APROBÓ MODIFICACIONES A LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
Nacionales

CONGRESO: PERMANENTE APROBÓ MODIFICACIONES A LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

La Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio del dictamen que modifica el Código Penal, la Ley Contra el Crimen Organizado, y la Ley de procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares a fin de determinar las características concurrentes para tipicidad de una organización criminal.

La propuesta legislativa, aprobada por 12 votos a favor, tres en contra y 9 abstenciones, establece modificaciones sobre la figura del allanamiento judicial.

La iniciativa del congresista Waldemar Cerrón, dictaminada en la Comisión de Justicia, considera como “organización criminal a todo grupo con compleja estructura desarrollada y con mayor capacidad operativa, compuesto por tres o más personas con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido que, de manera concertada o coordinada, se reparten diversas tareas o funciones correlacionadas entre sí, para la comisión de delitos sancionados con pena privativa de libertad mayor de seis años, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico”.

Además, establece que el fiscal podrá solicitar al juez penal el bloqueo e inmovilización de las cuentas, con excepción de aquellos montos referidos a ingresos vinculados a la subsistencia del investigado como son pensiones por jubilación e ingresos de labores acreditadas, así como lo concordante con el artículo 648 del Código Procesal Civil y lo relacionado con los bienes y activos de las organizaciones políticas legalmente reconocidas.

Se precisa que esta última medida no puede durar más de 15 días y, excepcionalmente, podrá prorrogarse por quince días más, previo requerimiento del fiscal provincial y resolución motivada del juez penal. La solicitud y la resolución judicial indicarán expresamente la finalidad del allanamiento y registro.

Sobre el allanamiento de inmuebles o lugares cerrados fuera de los casos de flagrante delito o de peligro inminente de su perpetración, se señala que procede siempre que existan motivos razonables y suficientes elementos probatorios para ello.

Se indica que el registro se hará con presencia del interesado y de su abogado. De no contar con abogado, se le proporcionará uno de oficio, o en su defecto se coordinará con el Colegio de Abogados de la localidad para que envíen un abogado para asistir al imputado. Excepcionalmente, se practicará el registro con presencia de un familiar mayor de edad, o a falta de este, se hará con presencia de dos testigos, vecinos del predio.

El legislador y presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre), afirmó que la norma es importante porque ayudará a impartir justicia.
Fuente: Andina

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

Nacionales

EXPRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA SEÑALA QUE SERÁ CANDIDATO EN ELECCIONES 2026

Pese a la inhabilitación dispuesta en su contra por el Congreso para...

Nacionales

CONGRESO: ELECCIÓN DE NUEVA MESA DIRECTIVA SE DESARROLLARÁ EL VIERNES 26 DE JULIO

El Congreso de la República dispuso, a través de un Decreto de...

InternacionalesNacionales

SISMO DE MAGNITUD 7.1 CON EPICENTRO EN CHILE FUE PERCIBIDO LEVE POR LA POBLACIÓN DE TACNA

Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Chile y referencia a...

Nacionales

PJ PROLONGA POR 18 MESES PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PEDRO CASTILLO

El Poder Judicial (PJ) prologó por 18 meses la prisión preventiva contra...