Domingo , 21 Julio 2024
Inicio Nacionales TRABAJADORES ESTATALES RECIBIRÁN AUMENTO DE S/100 MENSUALES DESDE 2025
Nacionales

TRABAJADORES ESTATALES RECIBIRÁN AUMENTO DE S/100 MENSUALES DESDE 2025


El último 30 de junio, las organizaciones sindicales de trabajadores estatales y los representantes del Gobierno de Dina Boluarte, firmaron un convenio colectivo para mejorar los salarios en el ámbito público desde el próximo año. Tras varias jornadas de negociación, se logró elevar el espacio fiscal hasta S/825 millones.

En un principio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó un espacio fiscal de S/188 millones. Dicho umbral fue cuestionado por diversos frentes, ya que apenas se iba a dar, en promedio, S/23,5 al mes para 1 millón 64.015 trabajadores.

Sin embargo, de acuerdo con el documento al que accedió La República, el aumento desde enero de 2025 será de S/100 para todos los regímenes: 276, 728 (los del esquema privado en el Estado), servicio civil y trabajadores de carreras especiales penitenciaria y diplomáticos, así como los CAS.

“Esta negociación colectiva que es un gran avance frente a una deuda social que todos los gobiernos han ido acumulando hacia los trabajadores del Estado”, comentó a este diario Winston Huamán, secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú – CITE.

El acuerdo también gestó un bono único de S/200, a entregarse en enero de 2025 también para todos los regímenes; no obstante, en el caso de los trabajadores del 276, se logró un ordenamiento salarial para implementar más caracteres remunerativos —situación que mantenía a algunos empleados del 276 con ingresos por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV)—. “Es un “bonito” porque el año pasado recibimos uno de S/600”, añadió Huamán.

¿En qué consiste el aumento para los 276? Habrá un nuevo umbral en el Monto Único Consolidado (MUC): oscilará entre S/1.157 y S/1,367, dependiendo del grupo ocupacional del trabajador —dispersos entre auxiliares, técnicos y profesionales—. “Ninguno de los trabajadores del régimen 276 seguirá ganando por debajo de la remuneración mínima. Se nutrirá la base de cálculo para que los trabajadores accedan a mejores beneficios laborales, como sus pensiones a la hora de jubilarse”, añadió el exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros Luque.

Cuadros precisa que el incremento del espacio fiscal —casi 8 veces más que a lo propuesto por el MEF— no representa ningún riesgo para las finanzas públicas, ya que se maneja dentro del ámbito de la prudencia y se asoma a los montos acordados colectivamente en los últimos tres años —desde que comenzó a aplicarse este mecanismo, específicamente, durante la gestión de Pedro Francke en el MEF del gobierno de Pedro Castillo—.
Fuente: La República

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

Nacionales

EXPRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA SEÑALA QUE SERÁ CANDIDATO EN ELECCIONES 2026

Pese a la inhabilitación dispuesta en su contra por el Congreso para...

Nacionales

CONGRESO: ELECCIÓN DE NUEVA MESA DIRECTIVA SE DESARROLLARÁ EL VIERNES 26 DE JULIO

El Congreso de la República dispuso, a través de un Decreto de...

InternacionalesNacionales

SISMO DE MAGNITUD 7.1 CON EPICENTRO EN CHILE FUE PERCIBIDO LEVE POR LA POBLACIÓN DE TACNA

Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Chile y referencia a...

Nacionales

PJ PROLONGA POR 18 MESES PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PEDRO CASTILLO

El Poder Judicial (PJ) prologó por 18 meses la prisión preventiva contra...