El ministro de la Producción, Sergio González, expresó en nombre de su sector la solidaridad y pesar por el naufragio de una embarcación en el sector de Morro Sama, en Tacna, que dejó como saldo tres pescadores fallecidos, cinco rescatados con vida y uno más en condición de desaparecido.
«Hemos dispuesto que un equipo del Ministerio de la Producción (Produce), en coordinación con la Capitanía de Puertos, la Marina de Guerra y la Policía Nacional, se dirija a Morro Sama y pueda ubicar al desaparecido y brinde apoyo a las familias de los pescadores afectados en este naufragio», detalló el ministro.
González dio esta información durante la conferencia de prensa ofrecida por el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y tres ministros de Estado, al finalizar una nueva sesión del Consejo de Ministros.
El lamentable hecho ocurrió esta madrugada, debido al fuerte oleaje que habría ocasionado que la pequeña embarcación «Jehová es la Luz del Mundo III», donde iban los hombres de mar, impactara contra las rocas.
Luego de reportarse el accidente, un equipo de socorristas de la Policía Nacional del Perú llegó al lugar y logró rescatar con vida a cinco personas, las que fueron trasladadas al Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Uno de los sobrevivientes presentaba signos de hipotermia.
Los cuerpos de los pescadores fallecidos fueron localizados con la ayuda de un dron.
De acuerdo a informes preliminares, una de las víctimas mortales es Juan Hugo Palomino Mercedes. Los otros fueron identificados por sus colegas como Luis (yerno de Palomino) y un adulto mayor llamado Jusbel, mientras que Jorge Armando Moncada Álvarez, continúa desaparecido.
De los tripulantes rescatados fue dado de alta Teodoro Román Díaz; mientras que permanecen hospitalizados Jhonatan Roncal Solano, Luis Machero Campos, Jarvis Arroyo Puyen y un pescador de apellido Guerrero Lozada.
Las autoridades investigan si la nave tenía la autorización de zarpe, ya que debido al oleaje anómalo la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó una advertencia con vigencia del 30 de junio al 3 de julio.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lamentó la muerte de los pescadores y expresó sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de estos hombres de mar, e hizo voto para que el pescador desaparecido sea hallado pronto.
Fuente: Diario El Peruano
Deja un comentario