El proyecto minero Tía María generará alrededor de 9 mil puestos de trabajo en su etapa de construcción. Así lo dio a conocer Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú.
“Este año vamos a iniciar la reanudación del proyecto que ya teníamos iniciado hace más de 15 años. Hay todavía pequeñas cantidades inconformes, pero esperemos que las personas que están a favor del proyecto las puedan convencer para que pueda desarrollarse después de tantos años que ha estado pendiente”, sostuvo Rocha en entrevista con RPP.
Sobre el impacto de Tía María en Arequipa, indicó que se verá reflejado en el crecimiento de los puestos de trabajo, alrededor de 9 mil puestos para la etapa de construcción del proyecto y posteriormente, en una cantidad menor, contratar y capacitar al personal que operará la planta.
“Tenemos trabajando ahora a 200 personas en actividades preliminares, esperemos que esto ayude para que haya más contratados que nos han solicitado y tengan el beneficio ellos y sus familias”, sostuvo.
Asimismo, el presidente de Southern Perú informó que se construirá un represo en favor de los agricultores de Valle de Tambo. “Ahora está por terminar un estudio técnico de un represo que la empresa va a construir para el beneficio del agua para los agricultores del Valle de Tambo que tanta falta les hace. Esperemos que con eso pueda desarrollarse el proyecto rápidamente”.
Finalmente, Rocha precisó que ante este escenario favorable, el proyecto podría comenzar a operar antes de 2027. “Trataremos de que sea hasta un poco antes de esa fecha (2027)”, concluyó.
Por otro lado, Southern Perú comunicó oficialmente el reinicio de las operaciones de Tía María, luego de reuniones con el gobierno y considerando las condiciones sociales y políticas.
Fuente: El Comercio
Deja un comentario