Domingo , 21 Julio 2024
Inicio Nacionales REINICIO DEL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA FORTALECE ATRACTIVO DEL PERÚ PARA LA INVERSIÓN
Nacionales

REINICIO DEL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA FORTALECE ATRACTIVO DEL PERÚ PARA LA INVERSIÓN


El reinicio de las operaciones de construcción del proyecto minero Tía María en la región Arequipa, fortalece el atractivo del Perú para la inversión, y demuestra que la minería y la agricultura pueden desarrollarse sin exclusión, señaló hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz.

“Sin duda, fortalece el atractivo del Perú para la inversión minera, y cuando se vuelva a hacer la evaluación de la calificación de riego de Perú, que un proyecto como Tía María se haya puesto en adelante, va a ser algo muy positivo en la evaluación”, declaró.

Refirió que tras 15 años de dificultades que enfrentó el proyecto Tía María para su construcción, demuestra que es posible lograr un acuerdo con las autoridades y la mayoría de la población.

“Lo que nos llena de esperanza decir que sí es posible. Es un proyecto que no tiene la dimensión de un Quellaveco, pero es emblemático en el sentido que estamos encontrando fórmulas donde la población local, supera esta narrativa negativa de oposición por oposición o de contraposición entre la minería y la agricultura; de tal manera que se puede demostrar que la agricultura y la minería conviven con una sinergia positiva”, explicó.

En ese sentido, detalló que el proyecto minero Tía María comprende la inversión en una represa de agua que regulará el agua para el Valle del Tambo en Arequipa.

“Permitirá almacenar más de 70 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales, escasamente el 15 por ciento se va a requerir en el proyecto minero y la diferencia va a mejorar la calidad de la oferta de producción agrícola y agroindustrial del Valle del Tambo”, indicó.

“No hay contraposición entre la minería y la agricultura, el tener una presa de agua es beneficioso para la actividad minera y agrícola”, enfatizó.

Gobitz destacó que el reinicio de la construcción del proyecto Tía María, es un ejemplo de perseverancia basado en el diálogo con las autoridades nacionales, regionales, locales y sobretodo con la población local.

“La gran mayoría de jóvenes está apoyando y participando en el desarrollo del proyecto, esto es posible porque finalmente han sopesado la falacia de la contraposición entre minería y agricultura y han tomado conciencia el proyecto va a traer beneficio para todos”, dijo.

“Es un espaldarazo no solamente al Valle del Tambo, a la región Arequipa, a las empresas mineras, sino al país en su totalidad, estamos demostrando que somos capaces de dialogar y resolver diferencias y mirar hacia adelante una solución que beneficia a todos”, subrayó.

GENERACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), proyecta que en la etapa de construcción del proyecto Tía María, se generarán más de 5,000 empleos directos, y luego en la etapa de operación serían solo unos 2,000 puestos de trabajo. Sin embargo, se generarán más empleos indirectos.

“Tenemos esos ratios estudiados con una base econométrica y es ocho a uno, por cada empleo local hay otros ocho empleos indirectos que se generan en transporte, servicios, alimentación, trabajos metalmecánicos, eléctricos, vinculados al proyecto”, detalló.

Asimismo, señaló que el proyecto minero impactará económicamente de manera favorable a la región Arequipa, dinamizando la actividad de los hoteles, restaurantes y de venta de viviendas nuevas, por la demanda que se originará de los futuros trabajadores de Tía María.

SIGUIENTES PROYECTOS MINEROS

De otro lado, Gobitz destacó que más proyectos mineros y de infraestructura de conectividad con el mundo se desarrollan en el país, que impulsarán más la economía nacional.

“Está en plena construcción el proyecto aurífero San Gabriel en Moquegua, se está concluyendo la inversión en el puerto de Chancay, en el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, destacó.

“Deberíamos ver en los siguientes años el desarrollo de Zafranal, otro proyecto de cobre en Arequipa, esperamos tener una noticia sobre el proyecto Yanacocha Sulfuros”, agregó.

Asimismo, indicó que mirando al largo plazo, el país debe pensar en cómo integrar los proyectos mineros con el desarrollo de una infraestructura de comunicación común

“El cluster del norte del Perú donde la base es Cajamarca, pero está incluido Chiclayo, La Libertad, Ancash, tiene un potencial de producir un millón de toneladas de cobre adicionales, pero requiere una definición de cuál va a ser el puerto de salida de esa producción”, señaló.

“¿Dónde está ese puerto que pueda mover cinco millones de toneladas de concentrados a granel? y obviamente también esos proyectos van a requerir de un refuerzo del sistema eléctrico, así como un solo sistema de transporte de concentraductos hacia la costa, es una planificación de largo plazo, una discusión temprana que ya deberíamos empezar”, agregó.

PREOCUPACIÓN POR EL REINFO

De otro lado, el titular de la SNMPE, expresó la preocupación de su sector por el proyecto de ley en la Comisión Permanente del Congreso, que permite extender la vigencia del actual Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), sin el debate necesario y sin que se incluya la trazabilidad en la producción del oro.

“Así como somos optimistas con Tía María, tenemos preocupación porque la Comisión Permanente del Congreso ha recibido un proyecto de ley que permite extender la vida del Reinfo”, dijo.

“Pero hay una porción que sin duda es ilegal y hay otra que es criminal, es algo que tiene que resolverse con la trazabilidad y pretender extender sin ningún condicionamiento el Reinfo sería un error”, agregó.

Señaló que estas organizaciones ilegales dedicadas a la extracción de oro, podrían terminar aportando a campañas electorales.
Fuente: Andina

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

Nacionales

EXPRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA SEÑALA QUE SERÁ CANDIDATO EN ELECCIONES 2026

Pese a la inhabilitación dispuesta en su contra por el Congreso para...

Nacionales

CONGRESO: ELECCIÓN DE NUEVA MESA DIRECTIVA SE DESARROLLARÁ EL VIERNES 26 DE JULIO

El Congreso de la República dispuso, a través de un Decreto de...

InternacionalesNacionales

SISMO DE MAGNITUD 7.1 CON EPICENTRO EN CHILE FUE PERCIBIDO LEVE POR LA POBLACIÓN DE TACNA

Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Chile y referencia a...

Nacionales

PJ PROLONGA POR 18 MESES PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PEDRO CASTILLO

El Poder Judicial (PJ) prologó por 18 meses la prisión preventiva contra...