Domingo , 21 Julio 2024
Inicio Nacionales PROYECTO MINERO TÍA MARÍA HOY ARRANCA CONSTRUCCIÓN
Nacionales

PROYECTO MINERO TÍA MARÍA HOY ARRANCA CONSTRUCCIÓN


Por: Ricardo Oviedo Zavala.

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Ing. Oscar González Rocha, mediante una carta a los trabajadores , dio a conocer que el inicio oficial de la construcción del proyecto minero “Tía María” se llevará partir de hoy 1 de julio. El anuncio de Southern se da luego de 13 años de idas y venidas en que se vió rezagado por algunos problemas sociales. El proyecto de 1.400 millones de dólares se da ahora en el marco de una serie de coordinaciones con el gobierno para encontrar las condiciones políticas y sociales más adecuadas para el reinicio de las obras. Se trata de una buena noticia considerando que las inversiones han estado alejadas desde el gobierno de Pedro Castillo -aunque algunos analistas señalan que fue antes, cuando se instalaron en Palacio los gobiernos izquierdistas de tendencia radical- y ahora, con este anuncio de Southern, se abre la ventana para que los demás proyectos mineros paralizados a nivel nacional, también puedan ser destrabados. Arequipa, especialmente el valle de Tambo y la provincia de Islay, se verán beneficiadas con el incremento puestos de trabajo, directos e indirectos, el canon y regalías mineras, más dinámica económica, impuestos y divisas para el estado peruanos de forma tal, que puedan ejecutarse más proyectos de desarrollo con éste indicador.

El tema importante que trae el reinicio de actividades en el proyecto Tía María, en términos de proyección, es que los 65 mil millones de dólares que están listos para ser invertidos en minería en el Perú -y que aún no lo hacen porque consideran que se mantiene en el país la inestabilidad jurídica y política- puedan ver en este proyecto de la minera Southern Perú un derrotero que puedan seguir para colocar sus capitales en el sector. Solo el hecho que se reinicie Tía María, significará la reducción de la tasa de desempleo, mejoras en los sectores Salud y Educación y el incremento de la infraestructura, incluyendo los servicios básicos, especialmente en los distritos de la provincia de Islay, es decir cerrar más brechas sociales.

Por otro lado, el funcionamiento de Tía María incrementará el movimiento económico en el sur del país. Hace mucho que se está barajando la idea que los departamentos del sur deben de cohesionarse a través de planes de desarrollo que inserten puntos comunes de interés. La ejecución de proyectos como el de Tía María tenderá a que haya mayores argumentos para fortalecer puertos como Corío, Matarani, Ilo e incluso el proyecto del puerto Grau en Tacna. En el contexto del pronto inicio de operaciones del mega puerto de Chancay, la respuesta de la zona sur del país -para tener el desarrollo con que ya cuenta el norte- tendrá que darse en el marco de la ejecución y puesta en marcha de proyectos productivos. Y Tía María lo es.

Se han escuchado algunas voces de dirigentes de la provincia de Islay y valle de Tambo , exigiendo la licencia social para el proyecto minero. Sin embargo, como ya se expuso en su momento, la empresa Southern, en coordinación con el gobierno, sectores de la provincia de Islay y autoridades de Arequipa, han llegado a consensos de interés común para destrabar el reinicio de Tía María.
La producción del país debe crecer dentro del marco de las normas vigentes. De hecho, el trabajo del ministro Rómulo Mucho, tiene injerencia directa en la ejecución de los proyectos productivos, como la minería. Y también la decisión del gobierno nacional que ha comprendido, como ya lo señalamos en su oportunidad, que, sin inversiones, no hay empleo, tampoco desarrollo,
Así están las cosas-

EL DATO.
El proyecto de Southern cuenta con los yacimientos de: La Tapada y Tía María, a 3 y 7 km.de distancia, respectivamente, del valle de Tambo. Se espera que su producción alcance las 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año y genere 3,600 puestos de trabajo directo en el pico de su construcción. Durante su operación, va a generar 600 puestos de trabajo directo, y por cada uno de ellos se multiplican hasta 8 puestos indirectos. A partir del 2do año de operaciones se estima que Southern entregará a Arequipa ingresos por concepto en canon de S/.5, 460 millones en los 20 años de vida útil del proyecto.

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

Nacionales

EXPRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA SEÑALA QUE SERÁ CANDIDATO EN ELECCIONES 2026

Pese a la inhabilitación dispuesta en su contra por el Congreso para...

Nacionales

CONGRESO: ELECCIÓN DE NUEVA MESA DIRECTIVA SE DESARROLLARÁ EL VIERNES 26 DE JULIO

El Congreso de la República dispuso, a través de un Decreto de...

InternacionalesNacionales

SISMO DE MAGNITUD 7.1 CON EPICENTRO EN CHILE FUE PERCIBIDO LEVE POR LA POBLACIÓN DE TACNA

Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Chile y referencia a...

Nacionales

PJ PROLONGA POR 18 MESES PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PEDRO CASTILLO

El Poder Judicial (PJ) prologó por 18 meses la prisión preventiva contra...