Domingo , 21 Julio 2024
Inicio Nacionales ALBERTO FUJIMORI ANUNCIA SU CANDIDATURA: EXPERTOS AFIRMAN QUE NO PUEDE POR SER UNA PERSONA CONDENADA
Nacionales

ALBERTO FUJIMORI ANUNCIA SU CANDIDATURA: EXPERTOS AFIRMAN QUE NO PUEDE POR SER UNA PERSONA CONDENADA


Alberto Fujimori, desde su afiliación a Fuerza Popular, está en el centro de la controversia y de la opinión pública, puesto que esto se presta a muchas especulaciones de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2026. Desde su indulto, en diciembre de 2023, se ha hablado mucho al respecto y ahora, con la confirmación de su candidatura hecha desde la Clínica Delgado, ha surgido nuevamente la interrogante de si puede postular o no.

El abogado penalista Andy Carrión, explica que cualquier persona, como un preso actual o que no ha cumplido su condena, tiene el derecho hábil para poder afiliarse a algún partido político; no obstante, los problemas surgen cuando esta persona que ha recibido una sentencia condenatoria intenta postular a un cargo de elección popular. En este caso, existe una imposibilidad jurídica, dado que lo establece la norma y muchos expertos en materia constitucional.

“Hay dos normas y una sentencia que lo impiden, siendo la más importante el artículo 34-A de la Constitución, que imposibilita que un sentenciado pueda postular a un cargo público. Es clarísima y tiene rango constitucional”, dijo a La República.

En esa misma línea, también indicó que no solo es la norma, sino también el estatus de Alberto Fujimori, porque hasta el día de hoy sigue cumpliendo la sentencia que se le impuso, ya que su condena sigue en curso. “Lo único que ha sucedido en su caso es que se le ha otorgado la gracia del indulto, pero este no borra el hecho, ni la sanción, ni el delito”, aseguró.

Finalmente, compartió el hecho de que en el caso de que sí existiese ese beneficio de postular, tampoco podría hacerlo, dado que no es en rigor un reo rehabilitado, ya que no ha cumplido con el pago de la reparación civil que tiene pendiente. Asimismo, indicó que este mismo ejemplo recae en Antauro Humala, quien ya cumplió sentencia, pero no puede postular porque no ha efectuado dicho pago.

Por otro lado, el abogado experto en temas electorales, Jorge Valdez, coincide con Carrión en la cuestión de que Alberto Fujimori no puede postular a la presidencia. En una entrevista para Radio Exitosa, sostuvo que el exdictador se encuentra imposibilitado para participar en algún eventual proceso electoral por su condición de no rehabilitado.

El motivo persiste en que contravendría con el artículo 107 inciso H de la Ley Orgánica de Elecciones que establece que aquellos inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles no pueden postularse para los cargos públicos.

Asimismo, el abogado penalista Roberto Pereira, para el mismo medio, resaltó que el indulto al expresidente no lo exime de las sentencias por los crímenes que posee. El experto afirmó que esto solo perdona la pena más no la condena de responsabilidad que mantiene.

“El indulto no es una anulación de condena, tampoco es una amnistía, es decir, no es una anulación del delito. El indulto lo único que hace es perdonar la pena, pero no la condena de responsabilidad”, dijo para la emisora.
Fuente: La República

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

Nacionales

EXPRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA SEÑALA QUE SERÁ CANDIDATO EN ELECCIONES 2026

Pese a la inhabilitación dispuesta en su contra por el Congreso para...

Nacionales

CONGRESO: ELECCIÓN DE NUEVA MESA DIRECTIVA SE DESARROLLARÁ EL VIERNES 26 DE JULIO

El Congreso de la República dispuso, a través de un Decreto de...

InternacionalesNacionales

SISMO DE MAGNITUD 7.1 CON EPICENTRO EN CHILE FUE PERCIBIDO LEVE POR LA POBLACIÓN DE TACNA

Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Chile y referencia a...

Nacionales

PJ PROLONGA POR 18 MESES PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PEDRO CASTILLO

El Poder Judicial (PJ) prologó por 18 meses la prisión preventiva contra...