Domingo , 21 Julio 2024
Inicio Locales PET GARANTIZA RECURSO HÍDRICO PARA LA AGRICULTURA Y POBLACIÓN
Locales

PET GARANTIZA RECURSO HÍDRICO PARA LA AGRICULTURA Y POBLACIÓN

default

Esta mañana, el Gobierno Regional de Tacna, a través del Proyecto Especial Tacna (PET) efectuó una visita técnica guiada a la represa Paucarani a más de 4400 m.s.n.m., donde participaron los representantes de la Junta de Usuarios de Uchusuma y la Junta de Usuarios de Magollo.

Los resultados se dieron a conocer por el gobernador Luis Torres Robledo, quien llegó hasta el sector del Ayro, a 4300 m.s.n.m. donde convergen los canales Uchusuma y Calachaca.

Se constató que dicha represa al día de hoy tiene 9.2 hectómetros cúbicos de una capacidad total de 10.5 hectómetros cúbicos, asegurando el abastecimiento para la población y la agricultura. Actualmente, hay una descarga de 530 litros por segundo que son entregados a la Junta de Usuarios y la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Tacna (EPS Tacna).

Dichos volúmenes fueron resaltados por el presidente de la Junta de Usuarios de Bajo Uchusuma, Víctor Hugo Gutiérrez, quien manifestó que la “campaña agrícola está asegurada” para los próximos meses. También fue destacado por representantes de las Comisiones de Regantes de Uchusuma y Magollo.

“Quiero felicitar al personal del PET (…) soy uno de los que veía con pesimismo el trabajo de esta institución, pero ahora me he desengañado y creo que está haciendo un trabajo muy loable y muy importante”, sostuvo el representante de la Comisión de Regantes de Uchusuma, Luis Cervantes Ayca.

El jefe de Mantenimiento de Infraestructura Hídrica del PET, Ing. Beyker Nina Torres, dio a conocer que están próximos de iniciar un IOARR para reforzar el encimado y enrocado de la represa Paucarani, qué producto de fenómenos climatológicos se ha visto afectado. Estos trabajos permitirán usar al máximo la capacidad de dicha infraestructura.

Por su parte, el gerente de Infraestructura del PET, Ing. Augusto Ortega, anotó que la entrega del expediente técnico del IOARR se concretará en julio y en noviembre estarían iniciando los trabajos de ejecución.

El gobernador resaltó que es importante trabajar un proyecto para innovar los sistemas de riego en el Valle Viejo, Magollo y La Yarada Los Palos, además de optar por nuevos tipos de cultivos como el orgánico.

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

Locales

SEIS TONELADAS DE BASURA FUERON RECOGIDAS DEL DPA MORRO SAMA

Con éxito se realizó hoy la Jornada de Limpieza en el Desembarcadero...

Locales

CERCA DE 200 POBLADORES SE BENEFICIAN CON MEJOR PUESTO DE SALUD EN CONCHACHIRI

Este viernes, el Gobierno Regional de Tacna, a través de la Sub...

Locales

MPT INTERVIENE LOCAL EN PARQUE INDUSTRIAL

Con el fin de hacer cumplir el principio de autoridad, la Municipalidad...

Locales

DETIENEN AL “MONSTRUO DE LA YARADA” ACUSADO DE VIOLAR A MENOR DE 11 AÑOS

Un mega operativo realizó la PNP en el distrito La Yarada Los...