El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició la rehabilitación de 118 hectáreas de andenes deteriorados para convertirlos en zonas altamente productivas en favor de 184 comuneros de los distritos de Quilahuani (Candarave) e Ilabaya (Jorge Basadre), región Tacna, que se dedican a la agricultura familiar.
La intervención es producto del convenio de cooperación interinstitucional entre Agro Rural, Southern Perú Copper Corporation y las municipalidades distritales de Quilahuani e Ilabaya, contando con un presupuesto total de 1 millón 322,807 soles proveniente del Fondo de Desarrollo Candarave e Ilabaya, administrado por Southern Perú y gestionado por el sector a través del Programa Presupuestal 0089 (Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios).
Agro Rural indicó que se tiene previsto que en un periodo aproximado de cinco meses se recuperarán 84 hectáreas de andenes en Quilahuani y 34 hectáreas en Ilabaya; del mismo modo, en el primer distrito en mención se beneficiarán directamente a 128 pequeños productores, mientras que en el segundo serán 56 agricultores.
Durante este proceso, la población tendrá participación activa con beneficios económicos, ya que serán retribuidos económicamente por los trabajos que realizarán en estos suelos agrícolas a recuperar. Es preciso destacar que, como resultado, se mejorarán sus cadenas de valor y podrán duplicar la producción local de sus cultivos como el orégano, alfalfa y pan llevar (maíz, habas y papa).
Sostuvo que para efectuar dichas acciones, enmarcadas en los convenios interinstitucionales público-privado, que involucran la adecuación del sistema de conducción del riego, restablecimiento de los cimientos y muros, limpieza y nivelación de los terraplenes o terrazas; asimismo, el recubrimiento de hectáreas de andenes recuperadas con cultivos promisorios de la zona, entre otros, los beneficiarios recibirán con antelación la asistencia técnica y capacitación por parte del equipo de la Unidad Zonal de Agro Rural Tacna.
“Estas acciones contribuirán a cerrar las brechas de los suelos agrarios en proceso de degradación, a fin de mejorar la productividad, competitividad e incrementar el ingreso económico de los productores agrarios de la zona. Además, el aprovechamiento sostenible del recurso suelo en el sector agrario garantizará la seguridad alimentaria del país en el marco de la Política Nacional Agraria”, indicó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.
El funcionario recordó que estos dos convenios se suman a otros seis ya ejecutados desde el 2021 en la región Tacna, en el marco de las alianzas firmadas entre el Midagri (Agro Rural), Southern Perú Copper Corporation y los diversos municipios distritales de las provincias de Candarave y Jorge Basadre.
“Sumados estos dos convenios más se estarían recuperando hasta el momento un total de 1196 hectáreas de andenes en mal estado, en beneficio de 2,550 productores y con un financiamiento acumulado de 11 millones 987,657.02 soles”, concluyó.
Fuente: Andina
Deja un comentario