Jueves , 13 Junio 2024
Inicio Nacionales PREMIER Y CUATRO MINISTROS ARRIBARÁN EL JUEVES 13 A LA CIUDAD DE MOQUEGUA
Nacionales

PREMIER Y CUATRO MINISTROS ARRIBARÁN EL JUEVES 13 A LA CIUDAD DE MOQUEGUA

  • Gobernadora se reunió con alcaldes provinciales para plantear una agenda regional que se presentará ante Premier y ministros.

Gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, se reunió esta mañana con los alcaldes provinciales de Mariscal Nieto, John Larry Coayla; General Sánchez Cerro, Flérida Meza Ramos e Ilo, Humberto Tapia Garay a fin de plantear una agenda de gestión e inversiones, que presentarán ante el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, quien junto a una comitiva de 4 ministros y funcionarios del Ejecutivo, arribarán el jueves 13 de junio a la ciudad de Moquegua.

La autoridad regional en la cita confirmó la visita del Premier acompañado de los ministros de Economía, Ambiente e Interior, en atención al compromiso asumido en el Consejo de Estado Regional que se dio en Lima, entre el 16 y 17 de mayo, sobre la importancia de sostener una reunión en Moquegua para abordar una agenda específica de la problemática que se tiene en toda la región.

Manifestó que la reunión con los alcaldes provinciales servirá para trasladar por escrito al Premier, la agenda que se tiene con las autoridades de la región y que se dividió en 2 espacios, una de gestión y otra para inversiones. En la primera se expondrá los temas de interés regional, que comprende el seguimiento a los diferentes los proyectos que se tiene pensado abordar con el Ejecutivo.

En el campo regional, comprende la agenda de competitividad regional, conflictividad demarcación territorial entre Arequipa, Puno y Moquegua, y la aprobación de crédito suplementario solicitado por el MIDAGRI sobre la presa Chilota, entre otros. En el caso de la provincia de Ilo, la aprobación de demarcación territorial del distrito Chiribaya, el reinicio de vuelos comerciales en el aeropuerto de Ilo y la construcción del Hospital de EsSalud en Ilo y Moquegua.

En tanto, en la provincia General Sánchez Cerro, la contaminación del río Coralaque, situación de paralización de la obra Carretera Moquegua – Omate – Arequipa, falta de mantenimientos y cumplimiento de compromisos, y la reestructuración del espacio de diálogo en torno a la minera San Gabriel Buenaventura.

Para la provincia Mariscal Nieto, se tiene la habilitación de terrenos por parte de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) con miras para expansión urbana y el tratamiento de residuos sólidos peligrosos, Proyecto Huatipuka.

La gobernadora precisó que, en cuanto a la agenda de inversiones, en el ámbito regional se tiene la línea de impulsión de la presa Chilota, modernización de infraestructura del Puerto de Ilo, construcción de espigón rompeolas, construcción de I.S.T. Omate, desembarcadero Pesquero Artesanal, agua y desagüe de Samegua, la habilitación de 30 Has. de la ZED-ILO y solicitud de zona de extensión de ZED-Ilo, a gestionarse por obras por impuestos.

Para el caso de Ilo, el asfaltado de vías: Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la Av. Circunvalación. – Creación del servicio de movilidad urbana – Recuperación de Áreas degradadas por residuos sólidos sector pampa El Palo. Acotó que se está a la espera de la información respecto a las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.

Finalmente, la gobernadora puntualizó que se espera importantes anuncios por parte del Ejecutivo y que al culminar la cita de trabajo se solicitará al Premier Adrianzén una reunión técnica con los alcaldes distritales para atender la problemática de sus jurisdicciones.

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

LocalesNacionales

TACNA: RECUPERAN ANDENES PARA CERRAR BRECHAS DE SUELOS AGRARIOS EN PROCESO DE DEGRADACIÓN

El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)...

Nacionales

OPINIÓN: LA POLÍTICA SIN IDEOLOGÍA

Por: Silas RamosLa política es el arte del buen gobierno, es la...

Nacionales

ALCALDE HUMBERTO TAPIA RATIFICA SU POSICIÓN DE INVERSIÓN POR RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MINERAS

En la “I Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial”, el alcalde...

Nacionales

APRUEBAN PROYECTO DE US$105.6 MILLONES DE MINSUR EN SU MINA DE ORO PUCAMARCA

El Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles), entidad...