Lo dijo el especialista financiero Patricio Lewis, quien destacó el efecto multiplicador de este sector. Agregó que, si se ponen en marcha los proyectos mineros de la cartera del 2019 al 2030, se logrará un incremento del 177 % de la recaudación tributaria.
Patricio Lewis, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), expresó que a pesar del gran potencial minero en el Perú ha disminuido la confianza de los empresarios por realizar inversiones en este sector. “Esta situación puede complicar el crecimiento financiero y el posterior combate a la pobreza, porque la minería es catalogada como una de las principales actividades económicas de nuestro país”, indicó y recordó que este rubro es importante para el PBI de regiones como Arequipa, Moquegua, Junín y Áncash.
Además, sostuvo que la minería promueve el desarrollo de los sectores transporte, servicios empresariales y manufactura de productos metálicos. “Es un efecto multiplicador, porque permite generar más puestos de trabajo de forma indirecta”, señaló. En ese sentido, dijo que “según el Instituto Peruano de Economía, por cada empleo directo en minería, se generan ocho empleos adicionales”.
También detalló que la no ejecución de 23 proyectos mineros entre el 2008 y 2022, significó una pérdida de casi S/ 698 mil millones. De haberse dado, refirió que la recaudación fiscal hubiera sido de S/ 123 mil millones y agregó que se habrían generado 125 mil puestos de trabajo extras. “Eso es lo que perdemos por no impulsar la minería”, acotó.
Finalmente, sostuvo que, si se ponen en marcha los proyectos mineros de la cartera del 2019 al 2030, se logrará un incremento del 177 % de la recaudación tributaria y estimó que los puestos laborales en este sector aumentarán en un 17 %.
Deja un comentario