Jueves , 13 Junio 2024
Inicio Nacionales FISCAL JOSÉ DOMINGO PÉREZ PIDE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA KEIKO FUJIMORI
Nacionales

FISCAL JOSÉ DOMINGO PÉREZ PIDE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA KEIKO FUJIMORI


El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, ha solicitado al Poder Judicial la revocación de la comparecencia con restricciones y la imposición de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, al acusarla de incumplir las reglas de conducta, como la prohibición de ausentarse de la ciudad de su domicilio sin previa autorización por escrito del juzgado.

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal ha convocado una audiencia para el 12 de junio, en la cual se evaluarán los fundamentos presentados por el Ministerio Público y la defensa de Fujimori para determinar si procede la solicitud. El proceso se enmarca en el caso “Cócteles”, donde Fujimori es imputada por presunto lavado de activos y recepción de aportes ilícitos en sus campañas electorales de 2011 y 2016.

La abogada de la política, Giuliana Loza, consideró que Domingo Pérez ha actuado de manera desesperada. “Después de que el juez aclaró ayer que Keiko Fujimori no tiene impedimento de salida al exterior, ahora pretende, por quinta vez, que vaya a prisión preventiva. Keiko puede movilizarse dentro y fuera del país sin pedir autorización. Así se lo precisaron ayer”, aseguró en un pronunciamiento en X, antes Twitter.

En entrevista con Canal N, la letrada señaló que la decisión del fiscal desconoce las reglas de conducta que Keiko Fujimori debe cumplir. Hizo hincapié que el Poder Judicial emitió el miércoles 29 de mayo un documento en el que precisan qué se le permite a la excandidata presidencial.

“Me llama poderosamente la atención porque conlleva de por sí no solamente el desconocimiento actual del proceso y cuáles son las reglas de conducta que se le han impuesto a Keiko, sino que por demás todo pareciera apuntar a que hay un foco de atención y querer a como de lugar que Keiko sea privada de su libertad”, agregó.

Luego, recordó que en abril de 2020 Keiko Fujimori salió en libertad porque una resolución judicial concluyó que le cambiaron la prisión preventiva por comparecencia con restricciones. Por esto, la hija de Alberto Fujimori pedía permiso al magistrado para viajar con el objetivo de hacer campaña presidencial.

“Sin embargo, y es lo que no quiere entender el señor fiscal, parece que no quiere revisar el expediente, en mayo del año pasado, ante un pedido de él, que pretendía que se le apliquen otras reglas de conducta adicionales a la señora Fujimori, el jurado rechazó este pedido y estableció para Keiko y para otros procesados nuevas reglas de conducta. (…) La única prohibición que tiene Keiko es de no variar su domicilio (…)”, indicó.

Cabe resaltar que el último martes, la lideresa de Fuerza Popular informó que había salido del país al aceptar la invitación a un evento académico en la Dominican University of California. “(Le) agradezco de manera muy especial (…) por invitarme a dirigir algunas palabras y dialogar con la comunidad que asistió a este evento. Seguiremos con nuestras actividades”, señaló en sus plataformas sociales.
Fuente: Infobae

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

Nacionales

PREMIER Y CUATRO MINISTROS ARRIBARÁN EL JUEVES 13 A LA CIUDAD DE MOQUEGUA

Gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, se reunió esta mañana con...

LocalesNacionales

TACNA: RECUPERAN ANDENES PARA CERRAR BRECHAS DE SUELOS AGRARIOS EN PROCESO DE DEGRADACIÓN

El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)...

Nacionales

OPINIÓN: LA POLÍTICA SIN IDEOLOGÍA

Por: Silas RamosLa política es el arte del buen gobierno, es la...

Nacionales

ALCALDE HUMBERTO TAPIA RATIFICA SU POSICIÓN DE INVERSIÓN POR RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MINERAS

En la “I Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial”, el alcalde...