“Lamentablemente no existe una labor fiscalizadora y un control político de parte del Consejo Regional al Ejecutivo y por eso no avanzan las obras”. Así lo manifestó el expresidente del Consejo Regional de Tacna Jaime Bautista Aquino.
Consideró que por la ausencia del control político no se está avanzando absolutamente nada en la ejecución de obras. “Tenemos el hospital (Hipólito Unanue) paralizado a su suerte y sin presupuesto y nadie dice nada, tenemos obras que se empezaron a trabajar desde gestiones anteriores y hasta ahora no están culminadas, ni siquiera liquidadas”, cuestionó la exautoridad regional.
Recordó que muchas de las obras se iniciaron en la gestión del exgobernador Juan Tonconi y a la fecha ya llevan más de un año de retraso y no hay alguien que diga que las empresas deben pagar las penalidades ni se preocupe por el cumplimiento de los contratos.
Sobre las razones por las cuales los consejeros estarían actuando de esta forma, Bautista respondió que considera que el Ejecutivo “ha absorbido” a la mayor parte de los consejeros.
“Los ha absorbido a su forma de trabajo, teniendo en cuenta que el gobernador solo tiene dos consejeros de su lista, el resto, es decir 8 de 10, fueron electos para hacer una labor de fiscalización y control político, los consejeros del señor Ruiz del señor Limachi, pero al llegar al Consejo Regional se han olvidado de ello”, indicó la exautoridad.
Manifestó que nadie dice nada acerca del presupuesto que se está perdiendo, por ejemplo el año pasado se ha devuelto 110 millones de soles al gobierno central. Criticó además que además del nulo trabajo en fiscalización tampoco haya un trabajo normativo.
“Más pareciera que son parte del Ejecutivo porque incluso el Ejecutivo designa a los consejeros en actos de representación del gobernador cuando su función es fiscalizar”, expuso el también abogado. Bautista Aquino les recomendó públicamente que cumplan con el rol que les encomendó a la población.
Fuente: Diario Correo Tacna
Deja un comentario