Jueves , 13 Junio 2024
Inicio Nacionales CONGRESO APRUEBA REELECCIÓN INMEDIATA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES Y ELIMINARON LOS MOVIMIENTOS REGIONALES
Nacionales

CONGRESO APRUEBA REELECCIÓN INMEDIATA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES Y ELIMINARON LOS MOVIMIENTOS REGIONALES

El pleno del Congreso de la Repúblico aprobó, en primera votación, la reforma constitucional que modifica los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución a fin de establecer la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores regionales.

Fueron 91 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones de la iniciativa que reforma la Carta Magna.

El texto de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria, informó el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Waldemar Cerrón, quien a esta hora dirige la sesión plenaria.

Al modificar el artículo 35 de la Constitución se elimina a los movimientos regionales, ya que la norma aprobada establece que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a ley.

Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

Se precisa también que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata.

Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual período. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución.

De igual manera, se establece que los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro años. Pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata. Su mandato es revocable, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución
Fuente: Andina

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

Nacionales

PREMIER Y CUATRO MINISTROS ARRIBARÁN EL JUEVES 13 A LA CIUDAD DE MOQUEGUA

Gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, se reunió esta mañana con...

LocalesNacionales

TACNA: RECUPERAN ANDENES PARA CERRAR BRECHAS DE SUELOS AGRARIOS EN PROCESO DE DEGRADACIÓN

El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)...

Nacionales

OPINIÓN: LA POLÍTICA SIN IDEOLOGÍA

Por: Silas RamosLa política es el arte del buen gobierno, es la...

Nacionales

ALCALDE HUMBERTO TAPIA RATIFICA SU POSICIÓN DE INVERSIÓN POR RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MINERAS

En la “I Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial”, el alcalde...