Jueves , 13 Junio 2024
Inicio Internacionales CHILE: PIDEN SE DECRETE ESTADO DE SITIO TRAS EL ASESINATO DE TRES CARABINEROS
Internacionales

CHILE: PIDEN SE DECRETE ESTADO DE SITIO TRAS EL ASESINATO DE TRES CARABINEROS

Las autoridades chilenas confirmaron este sábado que tres carabineros murieron a tiros y posteriormente acabaron calcinados en un ataque bajo investigación ocurrido en una zona muy conflictiva del sur del país, en un incidente que ha llevado al presidente Gabriel Boric a declarar el estado de luto nacional y a suspender su agenda para desplazarse inmediatamente al lugar.

Los tres estaban patrullando por la comunidad de Cañete, provincia de Arauco, cuando se enzarzaron en un tiroteo con atacantes desconocidos quienes, tras matar a los agentes, procedieron a prender su vehículo con ellos dentro. El hallazgo de los cuerpos fue realizado por personal del bomberos, quienes llegaron al lugar tras recibir un aviso sobre el incendio del vehículo.

La zona se encuentra bajo resguardo militar debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches. Y el atentado ocurrió el día en que Carabineros, la policía militarizada chilena, celebraba su aniversario 97.

El ataque también tuvo lugar la misma semana en que la justicia declaró culpable de “usurpación violenta de predio”, hurto y “atentado contra la autoridad” a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las agrupaciones que ha reivindicado ataques en la zona. Llaitul arriesga hasta 25 años de cárcel por esos delitos, en una sentencia que la justicia dará a conocer el próximo 7 de mayo.

José Antonio Kast, fundador del opositor Partido Republicano chileno y ex candidato presidencial, pidió este sábado al presidente que decrete el estado de sitio tras la muerte a tiros de tres carabineros en la zona sur del país, suceso por el que también le exigió que cese a su equipo de seguridad.

“Llegó el momento de terminar con el buenísimo. El presidente de la República, Gabriel Boric debe decretar hoy el estado de sitio”, demandó Kast en primer lugar, en el que describió como “seguramente el aniversario más triste de la noble institución de Carabineros de Chile”.

Boric “debe convocar hoy a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales y perseguir a estos asesinos hasta el cansancio, para encerrarlos, condenarlos y aplicarles todo el rigor de la Ley”, agregó el líder opositor, aunque aseguró que “eso no basta”.

instó al líder del Ejecutivo chileno a destituir “hoy día” a su equipo de seguridad, haciendo mención explícita a la ministra de Interior, Carolina Tohá, al viceministro de Interior, Manuel Monsalve, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

“Ninguno de ellos corresponde que siga luego de estos hechos terribles que han afectado a Carabineros y a toda nuestra patria”, sentenció Kast.
Fuente: Infobae

Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos relacionados

InternacionalesLocalesNacionales

CONMEMORAN EL DÍA DE LA RESPUESTA EN ARICA

Con un solemne acto en la Casa Bolognesi, en la ciudad de...

81%
Internacionales

Derroche o ahorre ideas de regalos de última hora para mimarse

Mauris mattis auctor cursus. Phasellus tellus tellus, imperdiet ut imperdiet eu, iaculis...

Internacionales

¿Por qué es tan difícil comprar la fruta más estadounidense?

Mauris mattis auctor cursus. Phasellus tellus tellus, imperdiet ut imperdiet eu, iaculis...

Internacionales

El desafío sin azúcar que casi me rompe

Mauris mattis auctor cursus. Phasellus tellus tellus, imperdiet ut imperdiet eu, iaculis...