Home / Locales / Tacna rinde homenaje a Jorge Basadre Grohmann al recordarse 115 años de su natalicio

Tacna rinde homenaje a Jorge Basadre Grohmann al recordarse 115 años de su natalicio

Con una romería en el mausoleo donde reposan sus restos mortales y la apertura de una exposición con sus principales trabajos bibliográficos, muestra gráfica e imágenes de su trayectoria de vida, Tacna, rindió homenaje al historiador Jorge Basadre Grohmann, al recordarse 115 años de su natalicio.

Las actividades a cargo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el Gobierno Regional de Tacna iniciaron a las 8:30 horas en el Cementerio General de Tacna con la colocación de ofrendas florales por parte de las organizaciones patrióticas, instituciones públicas y académicas de la ciudad. El historiador Luis Cavagnaro Orellana, en calidad de director del Archivo Regional de Tacna y discípulo de Basadre, colocó el arreglo floral en representación del Gobierno Regional Tacna ante el sepulcro del reconocido hombre de letras.

La poetisa tacneña Raida Callalle ofreció una poesía que resaltó los valores morales contenidos en las diversas reflexiones y obras del doctor Jorge Basadre, invitando a las autoridades a seguir su ejemplo en favor de Tacna y el Perú. En tanto, el discurso de orden fue encomendado a la alumna universitaria, Cecilia Quiroz.

Más tarde, a las 10:00 horas en el Archivo Regional de Tacna se aperturó la exposición bibliográfica y de cuadros del historiador. En la sala se puso a disposición del público textos escritos por Don Jorge Basadre que exponen su riguroso trabajo sobre la historia del Perú, consideraciones en torno al derecho y al derecho peruano y algunas reflexiones de carácter patriota durante la ocupación chilena en Tacna y Arica.

Luis Cavagnaro durante la ceremonia de brindis de honor, señaló que realizar actividades en nombre de Basadre en el Archivo Regional de Tacna permite acercar su legado a la gente. Refirió que el historiador construyó parte de su vida en ese recinto, por ello exhibe una parte de la identidad de Tacna.

“En esa fotografía, ese rostro que muchos amigos periodistas decían que es la única fotografía en la cual Basadre aparece sonriente, porque en otras hasta aparece taciturno, triste, en este caso sus ojos brillan, su sonrisa, y que cuando llegaba a Tacna decía que se fortificaba y rejuvenecía. Que suerte haber gozado de su amistad, de su cariño y de su apoyo”, expresó.

Junto a Cavagnaro participaron de la ceremonia el gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, quien destacó que se está trabajando en el Ministerio de Cultura la apertura de la Casa Basadre para resguardar su legado histórico. Destacó que la tarea viene ejecutándose conjuntamente con la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tacna.

About Olga S.F.

Check Also

ICAM dio a conocer su ultima encuesta, conozca quienes van como favoritos

Compartimos los resultados de la ultima encuesta de ICAM Consultores SRL., en el que se …