Home / Locales / JORGE BOBADILLA LOMBARDI

JORGE BOBADILLA LOMBARDI

POR FREDY GAMBETTA

Jorge “Coco” Bobadilla Lombardi (1953) nació en el emblemático barrio Callao. Hijo de Jorge Bobadilla Zapata y de Zunilda Lombardi. El padre fue un excelente futbolista conocido como Chato Canino, integrante de las selecciones de fútbol de Tacna y, por supuesto, del Club Alfonso Ugarte. Fue tan buen medio campista que los dirigentes del Sporting Tabaco, después Sporting Cristal, le propusieron jugar en ese equipo capitalino.

Coco Bobadilla estudió la primaria en el colegio 995, que conocíamos como el colegio “de la línea”. La secundaria la empezó en la Gran Unidad Coronel Bolognesi. A partir del tercer año sus padres lo matricularon en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, en Arequipa, donde destacó, en 1972, como el Mejor Deportista en las Olimpiadas Inter Colegios Militares. Atleta de polendas puso 6.32 metros en salto largo y 13.31 metros en salto triple. Esas marcas no han sido superadas. Por ello es que sus compañeros de promoción lo recuerdan, invitan y siguen homenajeando.

En 1973 integró la Selección de Tacna que obtuvo en Lima el Sub Campeonato Nacional, con una mínima delegación de diez atletas entrenados por el profesor Hernán Yufra, excelente valor y promotor del deporte. Coco Bobadilla marcó un récord nacional en exatlhon. Alcanzó 1.80 en salto alto; 6.67 en salto largo y 13.60 en salto triple. Esas pruebas las hacía sin zapatillas, “pata cala”, como buen ex alumno del 995 “el colegio de los pata cala”, los que caminaban descalzos.

El alcalde de entonces, Humberto Cuneo Bacigalupo, premió a Coco Bobadilla con algo útil, como se debe premiar, adjudicándole un lote de terreno en Para. Sin embargo, como aún era menor de edad y tuvo que ausentarse a Lima, para estudiar en la Escuela Militar, los sinvergüenzas que no faltan con mil triquiñuelas se apoderaron de su terreno.

Cumpliendo con su vocación el buen Coco ingresa a la Escuela Militar de Chorrillos de la que egresa en 1977, con el despacho de Sub Teniente de Infantería, en la promoción “Mariano Aragonés” héroe olvidado de la Guerra con Chile que comandara la Quinta División en el ejército del norte.

En 1975, siendo aún cadete, participó en Venezuela en un Campeonato entre Escuelas Militares de América. Allí ganó las pruebas de salto largo y salto triple dejando en alto el nombre de la patria. Con emoción recuerda que se hizo amigo de Carlos de Oliveira, el brasileño que fuera Campeón Mundial de salto triple.

En su carrera militar sirvió en Puno, Lima, Cuzco, Locumba, Moquegua y Tacna. Se distinguió combatiendo a los terroristas en Ayacucho, en las alturas de Vilcashuamán y alrededores, en el corazón de la subversión. Allí ganó dos medallas que aún le quedan como muestra de su valor defendiéndonos a usted y a mí, combatiendo por la pacificación del país. Esas medallas son esquirlas de granada en la pierna y huellas de entrada y salida de las balas en el brazo.

El ejército, en el año 2001, le otorgó la MEDALLA DEPORTIVA DEL EJÉRCITO, en el grado de HONOR. Hoy retirado pasea por su Tacna amada consciente de haber cumplido con su deber.

About Olga S.F.

Check Also

ICAM dio a conocer su ultima encuesta, conozca quienes van como favoritos

Compartimos los resultados de la ultima encuesta de ICAM Consultores SRL., en el que se …