Home / Locales / Congresista Martorell anunció que apelará decisión del juez y demostrara que acusaciones carecen de sustento

Congresista Martorell anunció que apelará decisión del juez y demostrara que acusaciones carecen de sustento

Tras conocer parte del fallo del Titular del Primer Juzgado Unipersonal de Tacna, el congresista Guillermo Martorell convoco a una conferencia de prensa, para dar a conocer detalles sobre el juicio que se le sigue por una supuesta venta irregular de terrenos de la Zofratacna.
Sostuvo que a pesar que en el juicio el fiscal no pudo probar documentadamente todas las acusaciones, el juez al parecer no valoro ello y en su opinión emitió una sentencia que carece de sustento, por ello están a la espera de que se dé a conocer la sentencia completa, para luego presentar el recurso de apelación correspondiente, asegurando demostrara que no se cometió delito alguno.  En su opinión fallo es injusto y al parecer existiría trasfondo político con el fin de dañar el buen nombre de su familia.
Sobre la compra manifestaron que no existe ninguna irregularidad pues todo se hizo respetando el debido proceso, para ello la Zofratacna realizo una subasta pública en la cual no se demostró en su opinión, ningún favorecimiento debido a que las bases no fueron observadas y el comité encargado de la acción es autónomo, donde no estaba Guillermo Martorell.
Los integrantes del directorio no designan al comité, no proponen la venta de lotes, no fijan el precio, no identifican lotes para la venta, no confirman la buena pro, en conclusión el directorio no participa de la subasta.
La convocatoria a la subasta, fue publicada en varios diarios y luego de la adquisición no hubo impugnaciones además que un notario superviso la transparencia de los actos.
La Fiscalía certificó producto de una tasación comercial que el valor del terreno era de más de 5 millones de soles y no 198 mil dólares. Sin embargo, Juez no valoró que la Zofratacna es quien manda a tasar los terrenos con la participación de 2 peritos reconocidos por el Colegio de Ingenieros quienes en el año 2010 valúan el terreno en S/. 561.512.20 siendo el precio del metro cuadrado: S/.19.65, de un terreno rustico, sin habilitación urbana ni construcciones, mientras que la tasación que presenta la fiscalía la ejecuta un perito falso y la realiza cuatro años después, cuando el terreno ya tenía otras características.
También manifestó que desde la primera audiencia solicito el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y que en el partido de Fuerza Popular, cuando le hicieron la convocatoria para que fuera candidato el informo sobre la existencia de este juicio.
La Sentencia preliminar fue leída el último jueves, por el Juez del Primer Juzgado Unipersonal la Corte Superior de Justicia de Tacna, Pedro Franco Apaza.
El Fiscal del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna, Hans Ríos Mostajo, logró una sentencia de cinco años de prisión efectiva en contra del actual congresista de la República Guillermo Martorell Sobero, por el delito de colusión.
La sentencia alcanza a su hermano Fernando Martorell Sobero, al ex gerente general de la Zofratacna, Javier Kuong; la abogada Norka Yáñez; el gerente de la empresa Escorpio, Marco Balarezo Bendezú, quienes participaron en la cesión de uso y posterior venta irregular de un terreno en ZofraTacna.
El magistrado del Ministerio Público, indicó que el fallo completo será leído el 16 de febrero a las 17:00 horas, donde la defensa de los hermanos Martorell y demás sentenciados podrían apelar a la decisión del juez.

About Olga S.F.

Check Also

ICAM dio a conocer su ultima encuesta, conozca quienes van como favoritos

Compartimos los resultados de la ultima encuesta de ICAM Consultores SRL., en el que se …