Home / Columnistas / ANÁLISIS: El futuro del indulto de cara a la audiencia de la Corte IDH

ANÁLISIS: El futuro del indulto de cara a la audiencia de la Corte IDH

Por Miriam Romainville Izaguirre con la colaboración de Pablo Ferreyros

El próximo viernes 2 de febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará una audiencia en la que analizará si el Perú cumplió sus obligaciones en los casos La Cantuta y Barrios Altos, luego de que diversas organizaciones criticaran el indulto otorgado al expresidente, Alberto Fujimori. Especialistas consultados por SEMANAeconómica coinciden que la decisión de la corte será clave, pero que el futuro del indulto debe evaluarse primero en instancia nacional.

LA CORTE IDH
“Si la Corte decidiera pronunciarse sobre esta materia, que sería inédito, tendría que buscar el elemento de conexión entre la ejecución de la sentencia de La Cantuta y Barrios Altos y el indulto”, afirmó a este medio el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma. De similar forma Luis Huerta, procurador constitucional encargado de la Procuraduría Supranacional, indicó a El Comercio que lo primero que debería analizar la Corte IDH es si se puede anular un indulto humanitario.

Para el expresidente del TC, la conexión entre la ejecución de la sentencia y el indulto a Alberto Fujimori, aparentemente, no existe, ya que aquello que fue ordenado por la Corte IDH ha sido cumplido por el Estado. “No existe amnistía, no existe indulto común, no existe prescripción para las personas que han cometido estos crímenes. Segundo, estos crímenes fueron investigados y merecieron una condena”, sostuvo.

Por su parte, Alonso Gurmendi, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, recordó que la Corte ha sostenido constantemente que no es un tribunal de apelación. “Su función es decidir cuándo los actos del Estado violan los derechos que recoge la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo. En ese sentido, prevé que la Corte determinará si el indulto cumple o no con las obligaciones del Estado peruano bajo la sentencia de Barrios Altos. “En esta audiencia no se está planeando una etapa probatoria, donde se discuta el diagnóstico médico de Fujimori. Lo que probablemente se discutirá serán los indicios que señalan si el indulto se dio o no en virtud a una causa válida, bajo el derecho internacional”, refirió.

Gurmendi expresó que la Corte podría concluir que no está convencida de que el indulto haya cumplido con estándares internacionales y solicitar al Estado volver a hacer el trámite del indulto, bajo condiciones específicas de imparcialidad. García Toma agregó que la Corte IDH podría revisar el procedimiento interno del indulto, siempre y cuando, se agote la justicia interna.

“(Ahora) la Corte no podría revisar el procedimiento porque para eso está la justicia interna. La justicia interna no ha sido convocada para examinar si se cumplió los procedimientos. En todo caso, si existe alguna duda sobre el procedimiento, el artículo 205 de la Constitución indica que sólo si se agotara la jurisdicción interna y persiste la violación de los derechos, el lesionado puede recurrir a la jurisdicción supranacional”, anotó.

De acuerdo a un análisis realizado por SEMANAeconómica, a diferencia de lo que sostienen los detractores del indulto, no puede anticiparse que la Corte IDH vaya a anular necesariamente el indulto, porque no existen antecedentes previos en materia de indulto humanitario, pero Úrsula Indacochea, abogada de la Due Process of Law Foundation y exabogada en la CIDH, anotó que otras cortes internacionales sí han anulado indultos humanitarios —por ejemplo en Europa, a veteranos nazis— y la Corte IDH podría eventualmente tomar en cuenta esa jurisprudencia, opina Indacochea.

LAS VÍAS LEGALES
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que antes de abrir paso a un proceso contencioso administrativo se debe agotar la vía administrativa en el Ministerio de Justicia (Minjus). El máximo representante de la Defensoría del Pueblo dijo que los familiares de las víctimas ya han presentado un pedido de anulación ante el Minjus. “Entendemos que éste se encuentra pendiente de ser resuelto”, anotó. Sin embargo, García Toma señaló que en el caso del indulto a Alberto Fujimori ya no existe ninguna discusión administrativa, debido a que la resolución ya fue expedida y está en vigencia, tras reiterar que las únicas vías que existen para anular el referido indulto están en la vía nacional.

Un abogado, que prefirió guardar anonimato por políticas del estudio en que labora, expresó que los familiares de las víctimas podrían iniciar un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial, hasta tres meses después de publicada la resolución, es decir hasta mediados de marzo. También se podría presentar un recurso de amparo que finalmente sería evaluado por el TC. Cabe recordar que Ernesto Blume, presidente del TC, sostiene que sí existe la posibilidad de que el órgano supremo revise el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.

García Toma agregó que existen casos en el TC que servirían de precedentes para evaluar el indulto a Fujimori, haciendo referencia a los casos del empresario José Crousillat y el exviceministro fujimorista Alfredo Jalilie. “En el caso de Jalilie, el derecho de gracia fue revocado porque el TC dijo que el indulto debía ser motivado. Mientras que en el caso de Crousillat se concluyó que no se presentaron la totalidad de informes que podrían haber permitido al presidente evaluar el tema de manera más plena. Por esa falta de documentos se consideró que el indulto era nulo”, dijo. Al respecto, la Defensoría del Pueblo señaló que aunque el derecho de gracia a favor de un reo es exclusivo del presidente de la República, el ejercicio de dicha facultad se encuentra sujeta a límites y a un control posterior. ( Fuente: Semana Económica)

 

About Olga S.F.

Check Also

Minedu anuncia aumento de sueldo para 22 mil auxiliares de educación

Más de 22 mil auxiliares de educación recibirán desde marzo próximo un incremento del 11% …