Home / Deportes / Dos obras en Moquegua y Tacna en riesgo por crisis de ICCGSA (La República)

Dos obras en Moquegua y Tacna en riesgo por crisis de ICCGSA (La República)

El efecto Odebrecht sigue arrastrando a las empresas peruanas exsocias de la brasileña. Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA) es una de ellas. Esta empresa decidió poner sus acciones en venta. Esto para afrontar una ajustada falta de liquidez que se agravó después que su ahora expresidente del directorio, José Castillo Dibós, fue enviado a la cárcel con prisión preventiva.

Aunque en las últimas horas la Sala Penal de Apelaciones ordenó la liberación de Castillo Dibós y el representante de JJ Camet, Fernando Camet, así como del directivo de Graña y Montero, Gonzalo Ferraro; esto no resuelve de pronto la situación difícil de ICCGSA, envuelta en los actos de corrupción que implican a Odebrecht.

Esta empresa tiene a cargo proyectos en el sur. De consumarse la venta de sus acciones, podría terminar con su salida del mercado y con eso las obras y trabajadores quedarían en el aire. En Arequipa ya ocurrió una situación similar. Abandonaron los trabajos en la Variante de Uchumayo y no les pagaron a los trabajadores.

En Moquegua, ICCGSA se asoció con Incot S.A.C en el Consorcio Hospitalario que construye el Hospital Regional Nivel II-2, bajo la administración del Gobierno Regional de Moquegua. Su costo asciende a 123 millones 456 mil soles.

Según el vicegobernador regional Emilio Euribe Rojas, la edificación del nosocomio tiene un 90% de avance. “Falta terminar algunos detalles y esperamos se entregue para abril”, respondió.

Pero el consejero regional Pedro Valdivia refiere que falta construir los dos puentes que unen los pabellones y otras áreas.

En Tacna, se encarga de la ejecución de los tramos 1 y 3 de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que financia el Ministerio de Transportes. Según el Gobierno Regional de Tacna, el trecho 1, que es de 50.39 Km con una inversión de 250 mllns 756 mil soles, tiene un 40% de avance. El tramo 3, que es de 42 km, se hace con 141 millones 413 mil soles y alcanzaría un 95% de ejecución.

CONTRATO RESUELTO
En Arequipa, la gobernadora Yamila Osorio resolvió el contrato con esta constructora, a la que se había encargado la construcción del Tramo III de la Variante de Uchumayo. El Gobierno Regional reveló que la obra estaba abandonada (sin residente).

Hay unos 170 obreros a quienes se les adeuda sus pagos. Si la empresa se liquida, no tendrían a quién cobrarle. Quieren que el GRA, con la carta fianza cobrada a ICCGSA, les pague. Han presentado medida cautelar al Poder Judicial y esperan respuesta favorable. (Fuente: La República)

About Olga S.F.

Check Also

Flamengo suspendió contrato de Paolo Guerrero

Incómoda espera. Flamengo suspendió el contrato de Paolo Guerrero , quien no recibirá su salario …