Home / Locales / Gobernador entablará diálogo con nuevos ministros para apoyar descentralización de registro sanitario

Gobernador entablará diálogo con nuevos ministros para apoyar descentralización de registro sanitario

La nueva directiva de la AJU Zotac que encabeza el dirigente Luis Chino Vargas, se reunió este viernes con el gobernador Omar Jiménez Flores. La primera reunión permitió conocer el avance de negociaciones que lleva ante el Ejecutivo Nacional para conseguir la descentralización del registro sanitario en beneficio de la Zona comercial de Tacna.

El dirigente entregó al gobernador Omar Jiménez Flores el proyecto de ley n. ° 1567 “Ley que fomenta la diversificación productiva y de servicios en la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna” con el objetivo de obtener su opinión favorable. La reciente modificación del Gabinete Kuczynski obliga a los comerciantes a involucrar a los nuevos ministros en el asunto en cuestión.

El dirigente aseguró que el documento propugnado por el congresista Guillermo Martorell ha recorrido las comisiones parlamentarias de Comercio Exterior, Economía y Defensa del Consumidor, requiriéndose la opinión favorable de las instituciones que avalarán el dictamen para que sea transferido al pleno del Congreso para su debate y aprobación.

“Hemos entregado unos alcances sobre el problema de registro sanitario, el cual se ha venido trabajando anteriormente, pero por la coyuntura política se ha estancado. Estamos pidiendo al gobernador que lo impulse a nivel de Ejecutivo Nacional”, expresó.

Por su parte el gobernador Omar Jiménez Flores refirió que en el transcurso de la siguiente semana tendrá su primer acercamiento con los nuevos titulares de las carteras ministeriales de Salud y Producción. El objetivo es conseguir el respaldo de ellos para evitar que sean observadas durante su debate en el Parlamento.

La presentación de la nueva directiva de la AJU Zotac se realizó en el salón Basadre del Gobierno Regional de Tacna. A la cita asistió también el asesor de la Asociación de Registro Sanitario, Efraín Mamani.

La directiva mencionó que el problema de la retención de mercadería afecta a más de 400 los comerciantes de diferentes asociaciones de la Zona Comercial de Tacna. El asunto lleva entrampando más de año el ingreso de mercancías relacionadas a perfumes, cosméticos y alimentos.

El proyecto de ley además de incrementar las partidas arancelarias para la importación de nuevos artículos a la Zona Comercial de Tacna también potenciará el sistema de la Zona Franca del departamento.

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …