Home / Nacionales / Datum: Aprobación de PPK cayó a 20%, nivel más bajo desde inicio de su gestión

Datum: Aprobación de PPK cayó a 20%, nivel más bajo desde inicio de su gestión

La impopularidad del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se agudizó en el primer mes del 2018: su aprobación se ubicó en 20% en enero, la más baja desde el inicio de su gestión, de acuerdo a una encuesta de Datum, publicada por los diarios Perú21 y Gestión.

Frente al mes previo, la aprobación del mandatario cayó siete puntos. La popularidad de PPK acumula una caída de 57 puntos desde el inicio de su gobierno: en julio del 2016, 59% de los encuestados aprobaba su gestión.

En tanto, la desaprobación presidencial tocó un máximo de 75% en enero, cifra que sólo se había alcanzado en septiembre del año pasado. En diciembre, este indicador se ubicó en 67% y, en julio del 2016, en 24%.

Entre las razones del rechazo a la administración de PPK, está “no hace obras, mala gestión” (22%), “no hace nada, no gobierna” (18%), “indultó a Alberto Fujimori” (15%), “es mentiroso, le mintió al país” (14%) y “es corrupto, recibió dinero de Odebrecht” (13%).

La consultora también indagó en la percepción de la población sobre la posibilidad de una nueva vacancia presidencial, planteada por la bancada del Frente Amplio (FA), que consideró que se debería vacar al presidente por su decisión de otorgarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori. El 52% contestó que PPK debería ser vacado, mientras un 44% dijo que debería permanecer en el cargo.

Sobre el escenario que le espera al país tras la otorgación del indulto y la conformación del llamado gabinete de la reconciliación, el 57% cree que no se logrará la reconciliación del país y la mayor parte de encuestados piensa que el presidente cogobernará con el fujimorismo (65%). De acuerdo a un análisis realizado por SEMANAeconómica, el nuevo gabinete no aproximará al gobierno hacia su objetivo de la reconciliación. Además, la actual tregua entre gobierno y Fuerza Popular, ocasionada por la división de la bancada en el bloque keikista y kenjista, dependerá principalmente de las próximas declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y cómo éstas comprometan a los principales líderes políticos.

Datum, que mensualmente publica el sondeo ‘Pulso Perú‘, informó que la premier Mercedes Araóz percibe la aprobación del 27%, cuatro puntos menos que hace un mes; un 51% desaprueba su desempeño político. De otro lado, la ministra de Economía, Claudia Cooper, alcanza un 16% de aprobación y un 47% de desaprobación.

Cronología de la popularidad de PPK
El mandatario tuvo un inicio de gestión auspicioso. Tras obtener el 50.12% de los votos y ser declarado ganador de las elecciones generales, una encuesta de Datum daba cuenta de que el 59% de peruanos aprobaba su actuación como presidente del Perú en dicho mes. Sin embargo su primera caída se registró en octubre del 2016, mes en el que su aprobación pasó de 65% a 62%, y que coincidió con la difusión de unos audios que involucraban a Carlos Moreno, exasesor presidencial en temas de salud, con actos de corrupción.

En los siguientes meses, la aprobación del PPK registró una tendencia a la baja. Entre septiembre del 2016 y marzo del 2017, su aprobación pasó de 65% a 35%, acumulando seis meses de caídas consecutivas. Los tres primeros meses del 2017 estuvieron marcados por las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien admitió en diciembre del 2016 que pagó coimas por US$29 millones a diversos funcionarios por la adjudicación de obras en el Perú. También influyeron las lluvias que se agudizaron a nivel nacional por el Fenómeno de El Niño Costero.

Desde marzo del año pasado, la aprobación de PPK registró comportamientos mixtos hasta junio del 2017, mes en el que empezó a caer hasta registrar un 22% en septiembre. Su aprobación subió ligeramente a 31% en octubre. A mediados de fines de septiembre, los rumores sobre un eventual indulto al exmandatario Alberto Fujimori marcaron la agenda mediática. (Fuente: Semana Económica)

About Olga S.F.

Check Also

Alberto Fujimori fue trasladado a una clínica para ser evaluado de los problemas cardíacos

El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) permanecerá internado en una clínica de Lima para …