Home / Locales / Contraloría advierte riesgos en selección para la supervisión de la construcción de canal Vilachaullani

Contraloría advierte riesgos en selección para la supervisión de la construcción de canal Vilachaullani

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional de Tacna, emitió el Informe de Acción Simultánea N° 668-2017-CG/CORETA-AS que contiene los riesgos advertidos en el segundo procedimiento de selección de adjudicación simplificada para la contratación de la supervisión de la construcción del canal de conducción Vilachaullani – Chuapalca – Calachaca, a cargo del Gobierno Regional de Tacna.

Riesgos observados:

El comité de selección habría convocado al procedimiento sin aplicar el sistema de contratación por tarifas, lo cual vulneraría la norma de contrataciones del Estado. Además, se habría incrementado sin mediar sustentación en la ficha técnica, de 3 a 4 años el tiempo de experiencia del jefe de supervisión, lo cual podría limitar la mayor participación de postores. Se identificó, asimismo, un incremento del valor referencial del servicio de S/ 3’ 114 499,07 a S/ 5’ 590 282,74, lo que vulneraría la Ley de Contrataciones del Estado.

En diciembre pasado, la Contraloría comunicó el referido informe al Gobierno Regional de Tacna, a fin de implementar las medidas pertinentes que mitiguen los riesgos advertidos.

Cabe señalar que la primera convocatoria fue declarada desierta en mayo último por una serie de omisiones evidenciadas por la Contraloría. En consecuencia, el Gobierno Regional de Tacna realizó una segunda convocatoria que concluyó en nulidad por un error de “tipeo” en el tiempo de experiencia exigido para el profesional supervisor. El 2 de noviembre último el procedimiento fue retrotraído a la etapa de integración de bases.

DATO

Para mayor detalle sobre los riesgos identificados, el Informe de Acción Simultánea N° 668-2017-CG/CORETA-AS ya se encuentra publicado en el web: www.contraloria.gob.pe, enlace: Informes de Control.

El canal de conducción Vilachaullani – Chuapalca – Calachaca permitirá afianzar el recurso hídrico para la ciudad de Tacna, desde la zona altoandina de la región.

About Olga S.F.

Check Also

PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

La Dirección Zonal 7 SENAMHI informa que, continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad …